_
_
_
_
_
Automoción

Las empresas de 'rent a car' frenan la recuperación de las matriculaciones

El Plan 2000E lanzado por el Gobierno ha logrado atraer de nuevo a los particulares a los concesionarios. Las compras de las compañías de rent a car y las que llevan a cabo las empresas para sus flotas, sin embargo, siguen hundidas, con caídas del 53,4% y el 37,7%, respectivamente. En julio, las ventas globales cayeron un 10,9%, lo que deja el acumulado en un descenso del 34,3%.

Las empresas de 'rent a car' frenan la recuperación de las matriculaciones
Las empresas de 'rent a car' frenan la recuperación de las matriculaciones

El Gobierno ya ha logrado reactivar las compras de vehículos por parte de los particulares. El mes pasado este canal, que copa el 71,3% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España, creció el 16,5% al abrigo del Plan 2000E. Un alza que ha supuesto la segunda subida mensual seguida.

Sin embargo, el mercado total registró un descenso del 10,9% en julio, hasta 108.222 unidades, según los datos facilitados ayer por la patronal de fabricantes (Anfac) y la de Vendedores (Ganvam). En el acumulado hasta julio, las entregas de automóviles en España alcanzaron 541.298 unidades, lo que representa un descenso del 34,3% si se compara con las ventas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Así, pese al alivio que ha supuesto la mejoría registrada por el mercado de particulares, el mayor en importancia y rentabilidad, las ventas globales siguen presentando caídas. La principal razón para ello es el pésimo estado que presentan tanto las compras de las empresas alquiladoras (los rent a car) y las de las compañías españolas con el objeto de dotar sus flotas de vehículos.

Más información
Estadística por segmentos de venta de coches en julio de 2009
Evolución de las matriculaciones en julio de 2009-08-03

El primero de estos canales cayó un 53,4% en el mes, hasta 9.973 coches, y suma un batacazo del 59,3% en los siete primeros meses del ejercicio. El segundo registra una caída del 37,7% hasta 21.113 compras. Según Anfac, el sector del alquiler de vehículos sigue sufriendo las restricciones crediticias debido a los problemas de morosidad que presentan, lo que les está causando problemas de financiación. Ningún portavoz de la patronal del sector, Feneval, estuvo disponible ayer para realizar comentarios.

Buena muestra de este desplome lo da la Comunidad Valenciana. En julio de 2008, las alquiladoras representaban el 40,9 coches de cada cien de este mercado. El mes pasado sólo supusieron 3,3 de cada cien, tras registrar un fuerte desplome. El mercado canario, en el que el rent a car copaba el 52,4% del mercado en 2008, cayó el 37,2%. Ahora, el canal de alquiladoras apenas supone el 36,2%.

Empiezan los pagos

El director general de Anfac, Luis Valero, resaltó ayer que el Plan 2000E ya se encuentra realmente en marcha después de que el sábado 1 de agosto se iniciara el pago a los concesionarios de las primeras cantidades adelantadas. A su entender, en la actualidad hay compras "remansadas" a la espera de recibir los incentivos del Estado y de las Autonomías. Desde su inicio, el programa de incentivos ha registrado un total de 34.000 operaciones.

El sector se mostró ayer satisfecho con los resultados del plan. Por ello, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó al Gobierno que amplíe la dotación presupuestaria del Plan 2000E y que ponga en marcha nuevas medidas "que mantengan vivo al sector" ante la inminente finalización de este programa. El presidente de la patronal de importadores, Aniacam, Germán López Madrid, consideró ayer "clave" este programa para consolidar la recuperación de la confianza de los compradores y estimó que sin él la caída del mercado hubiera estado en el 15% y no en el 10,9%.

La patronal de concesionarios oficiales (Faconauto) indicó por su parte que el Plan 2000E está teniendo un balance "claramente positivo", ya que durante el mes pasado generó una demanda añadida de vehículos de 13.000 unidades. La organización indicó que este programa tuvo un saldo positivo para el Estado de 15 millones en julio, derivados de los ingresos por impuestos.

Mercado

 

¿Diésel o gasolina?

El diésel. En España, el gasoil sigue siendo el combustible preferido por casi las tres cuartas partes de los compradores. El 70% de los coches matriculados durante el mes pasado en España montaban un motor de gasóleo, frente al 30% de automóviles de gasolina. En los siete primeros meses del año, la diferencia se redujo en un punto porcentual, hasta un 69% de coches diésel frente al 31% de gasolina.

Seat gana entre la crisis

El crecimiento de los coches de menor tamaño (los que emiten menos de 149 gramos de CO2 por kilómetro han crecido el 14,8%) ha beneficiado a marcas como Seat, que ha revalidado el liderazgo logrado en junio, con lo que se consolida al frente del mercado, con 50.485 matriculaciones, seguida de cerca por Renault y Citroën. Las tres marcas registraron, eso sí, fuertes bajadas de ventas en los siete primeros meses.

Caen todos los segmentos

En julio, las ventas se redujeron en todos los segmentos de mercado, excepto en el de todoterrenos de tamaño medio, en el que aumentaron un 2,3%, mientras que en los siete primeros meses del año ningún segmento lograr aumentar sus entregas. Navarra, pionera en la introducción de ayudas a la compra, volvió a convertirse en julio en la comunidad que registró un mayor alza de ventas, con 1.433 unidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_