Venta

Corporación Financiera Alba vende un 2% de ACS para mantener su paquete en el 22%

Corporación Financiera Alba ha vendido 6,3 millones de acciones de la constructora ACS, lo que representa un 2% del capital social de la constructora, según comunicó la entidad a la CNMV ayer. La operación se ha realizado mediante un contrato financiero. La participación de Alba en ACS se reduce así de un 24,8% a un 22,8%.

Los títulos se han traspasado a un precio unitario de 37,39 euros. El importe total de la operación asciende a 235,3 millones de euros.

Corporación Financiera Alba es accionista mayoritario de la constructora y siempre ha afirmado que la participación en ACS es estratégica. Ayer, fuentes de la compañía se encargaron de recalcar que de ningún modo esta participación ha perdido su carácter estratégico. "Sigue siendo una inversión a largo plazo", afirmaron.

ACS 31,93 0,09%

La entidad hace líquidos, con esta operación, los activos que recibió como consecuencia de las tres reducciones de capital que ha llevado a cabo la compañía en los últimos meses, mediante amortización de autocartera y que suponen "una forma adicional de remuneración a sus accionistas".

De este modo, la participación de Corporación Financiera Alba en el capital social de ACS se incrementó de un 22,1% hasta el 24,8% "sin ninguna compra adicional de acciones", afirmaron desde la compañía.

Con esta operación, Alba "monetiza parte de esta remuneración percibida de ACS y su participación se sitúa en el 22,8%". Así, la entidad puede "aprovechar otras oportunidades de inversión que puedan surgir en el mercado", explicaron fuentes de la compañía.

Alba es el primer accionista de ACS así como de Acerinox, las dos principales participaciones que la entidad tiene en sociedades cotizadas.

El pasado 2 de julio, la compañía adquirió de manos de Unión Fenosa un 10% de Indra, que compró por 246 millones de euros. Alba se convirtió así en el segundo accionista de la consultora tecnológica, sólo por detrás de Caja Madrid, que posee el 20%. Unión Fenosa, mantiene un 5% de participación en la empresa.

Esta compra le ha permitido ganar un puesto de consejero en el consejo de administración de Indra, ocupado por Juan March de la Lastra.