Desempleo

UGT dice que el paro cayó por el efecto estacional y las medidas coyunturales

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que el paro descendió en julio debido al efecto estacional marcado por el "aumento de la actividad del turismo" y el efecto "coyuntural" del Fondo de Inversión Local impulsado por el Gobierno.

Así se expresó Méndez en un acto de entrega de frutas organizado por la organización agraria UPA en Madrid, después de que el Ministerio de Trabajo difundiera hoy que el paro bajó en 20.794 personas con respecto a junio, por lo que el número total de desempleados se situó en 3.544.095.

Para Méndez, las medidas de reactivación económica y la activación del conjunto de la economía pueden reducir el paro, objetivo que no pueden lograr "en ningún caso" las propuestas de la patronal o el Banco de España para "recortar los derechos laborales o abaratar el despido".

En su opinión, la cifra de desempleo sería "bastante peor" y se "ahondaría" en la crisis económica si se hubieran puesto en marcha las medidas que defiende la CEOE. Méndez consideró probable un aumento del paro después de que finalice el verano y por eso subrayó que la necesidad de que los bancos inyecten recursos para dar liquidez a familias y empresas y se adopten medidas de reactivación económica.

En un comunicado, el sindicato cree "imprescindible" que las medidas se acometan en el diálogo social, dirigidas a cambiar el modelo productivo, por lo que reclama a la CEOE que "olvide sus posiciones maximalistas" para alcanzar un acuerdo "cada día más urgente" y que desbloquee los convenios colectivos pendientes. Además, reitera la prioridad de proteger a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo y no perciban ninguna otra renta.