Eurostat

Los precios industriales suben en la zona euro y en la UE por primera vez en 2009

Los precios de la producción industrial subieron por primera vez este año al registrar en junio un incremento del 0,3% en los países del euro y del 0,2% en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Sin embargo, en términos interanuales, los precios industriales bajaron un 6,6% en el área de la moneda única y el 6,7% en los Veintisiete.

En España, aumentaron un 0,5% en junio, tras la subida del 0,1% en mayo, aunque registraron un descenso del 5% en comparación con junio del año anterior.

Por sectores, los precios de la energía, más propensos a las variaciones, subieron en junio un 1,4% en la zona del euro y un 1% en el conjunto de la Unión, en relación al mes anterior.

Si se excluye este sector, los precios de la producción industrial se redujeron el 0,1% en ambas zonas.

Los bienes intermedios cayeron el 0,1% en la zona euro y el 0,2% en la UE, mientras que los bienes de consumo duradero y los no duraderos bajaron el 0,1% en ambas zonas.

El precio de los bienes de inversión permaneció estable en la zona de la moneda única y disminuyó un 0,1% en los Veintisiete.

Entre los países con datos disponibles, las mayores subidas mensuales de precios en la industria se produjeron en Grecia (2,1%), Dinamarca (2%) y Finlandia (1,1%), y los mayores descensos en Letonia (1,8%), Eslovaquia (0,6%), Alemania y Chipre (ambas, 0,1%). Los precios se mantuvieron estables en República Checa e Irlanda.

En términos interanuales, los precios de los productos energéticos bajaron el 15% en la zona euro y el 15,9% en la UE. Excluyendo la energía, la bajada fue del 3,5% en la zona del euro y del 2,6% en los Veintisiete.

Por bienes, los de consumo duradero se encarecieron el 1,5% en la zona euro y un 1,9% en la UE, mientras que los de consumo no duradero registraron un descenso del 2,9% en la zona del euro y del 1,7% en la Unión.

Los bienes intermedios bajaron un 6,4% en la zona del euro y un 5,4% en los Veintisiete, mientras que los de inversión se encarecieron un 0,3% y un 0,8%, respectivamente.

Los descensos más destacados en junio respecto al mismo mes del año anterior tuvieron lugar en Holanda (13,2%), Dinamarca (11,2%) y Bélgica (9,4%) y las únicas subidas se dieron en Malta (21,2%), Hungría (2,1%) y Rumanía (1,3%).