Monedas

Los españoles sacan las pesetas del cajón

La crisis económica, la llegada de las vacaciones estivales o simplemente la limpieza de los cajones ha provocado que en junio los españoles canjearan 332,7 millones de las antiguas pesetas, el doble que en el mes anterior.

Varios billetes de peseta
Varios billetes de peseta

Los españoles aún conservan monedas y billetes de las antiguas pesetas por un importe total de 1.752 millones de euros, un dinero que equivale a la deuda que prevé tener el País Vasco en 2010. Según los últimos datos provisionales del Banco de España correspondientes a junio, aún quedan sin canjear unos 935 millones de euros en billetes y 817 millones en monedas de pesetas.

La cifra total supera el beneficio neto que logró Telefónica durante el primer trimestre de este año, y sería más que suficiente para hacerse con la totalidad de las acciones de algunas de las principales empresas que cotizan en el mercado español, como la aerolínea Iberia, la constructora OHL o el grupo Abengoa.

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua divisa por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.

Si bien, el banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.