El Tribunal de Valencia archiva el 'caso Camps' y Anticorrupción lo recurre
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidió ayer archivar la causa abierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un presunto delito de cohecho, por haber recibido regalos de una empresa. La Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante el Supremo esta decisión.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acordó el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente y ex conseller, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, al considerar que los hechos investigados en relación con el caso Gürtel no son constitutivos de delito.
La decisión fue adoptada con el respaldo del presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, y del magistrado José Francisco Ceres. El magistrado Juan Montero Aroca emitió un voto particular en el que advierte de sus dudas sobre que los hechos investigados no sean constitutivos de delito. El archivo del caso se produce al estimar los recursos de apelación planteados por los cuatro imputados contra el auto del magistrado instructor del TSJCV, José Flors. æpermil;ste sostenía que había indicios de cohecho pasivo en la actuación de los cuatro imputados por supuestamente aceptar regalos de la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, e investigada en el marco de la operación Gürtel.
Conocido el archivo del caso, la Fiscalía Anticorrupción anunció que interpondrá recurso ante el Tribunal Supremo, ya que considera que los argumentos del auto son "contrarios a derecho e improcedentes jurídicamente".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, felicitó a Camps y dijo que esta decisión significa que han ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que, sin duda, están de los nervios. Lo siento mucho". En una declaración institucional, Camps dijo que su "obligación, convicción y compromiso" adquirido con la Comunitat Valenciana y con España le harán seguir trabajando ahora "y en los próximos años" por la prosperidad del pueblo valenciano y los españoles.
El Partido Socialista valenciano anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el auto del TSJCV. Además, los socialistas valencianos piden que se "diriman responsabilidades políticas". El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, mostró su "respeto" por la decisión, aunque resaltó que el auto no desmiente que Camps recibiera los trajes y, por tanto, mintiera al negarlo. A juicio de Hernando, la resolución "está basada en una compleja interpretación del tipo de cohecho impropio, que no ha sido asumida por todos los magistrados de la sala".
Esa interpretación es que el cohecho no es aplicable en este caso, porque, "aunque existen indicios racionales y evidencias" de que hubo "regalos", no queda acreditado si "los recibió como presidente de la Generalitat o como presidente del PP". Además, admite que no se ha comprobado que los regalos se recibieran a cambio de la concesión de contratos. El auto, por tanto, "no desmiente que recibiera los trajes como regalo".