_
_
_
_
Lecturas de verano

Nuevos y viejos libros que sorprenden

El profesor de Economía de Esade Josep M. sayeras recomienda tres libros para el estío; alguno de ellos incluso para el próximo curso

Nuevos y viejos libros que sorprenden
Nuevos y viejos libros que sorprenden

Un planeta de gordos y hambrientos

Autor: Luis de Sebastián

Editorial: Ariel

Precio: 18,50 Euros.

¿Por qué la mitad de la humanidad se muere de hambre mientras la otra mitad tiene problemas de sobrepeso? ¿Es quizás un proceso natural? ¿Normal? ¿Justo?

Luis de Sebastián, veterano profesor universitario, analiza los actores en el mercado mundial de los alimentos (Estados, multinacionales, consumidores) y diagnostica el porqué de esa situación. Además, da soluciones globales a dicho problema e, incluso, no contento con ello se permite el lujo de explicarnos cómo luchar contra el sobrepeso. Quizá debería recomendarse para antes del verano y utilizarlo en la operación biquini/bañador -léase según convenga-. Sin embargo, es una información que nunca está de más.

Las trampas del deseo

Autor: Dan Ariely

Editorial: Ariel

Precio: 19,90 Euros

La ciencia económica ha optado, al menos desde unas décadas a esta parte, por la matematización o modelización; es decir, con la introducción de modelos matemáticos en el desarrollo e investigación de su objeto. Con ello se han conseguido dos cosas: ser vista como una ciencia elegante, estilizada y con una pátina de cientificidad superior, a pesar de ser una ciencia social; y la aparición de la inmunización puesto que en la medida que el modelo dejaba muy claro cuáles eran las premisas y los objetivos de los agentes económicos, la crítica se hacía extraordinariamente difícil.

La piedra angular de todo el sistema es la racionalidad de los agentes. Dan Ariely, profesor de Psicología del Consumo en el conspicuo Massachusetts Institute of Technology (MIT), tiene la visión opuesta y así intenta mostrarlo en su libro. Su objetivo es enormemente ambicioso dado que es ayudar a repensar cuáles son los mecanismos que hacen funcionar (a los humanos). Su conclusión no es menos sorprendente: no sólo somos irracionales, sino previsiblemente irracionales; o lo que es lo mismo, que nuestra irracionalidad se muestra de la misma manera, una y otra vez.

El crash del 29

Autor: John K. Galbraith

Editorial: Ariel

Precio: 18,50 Euros

El Crash del 29 es un clásico, y con lo que cuesta encontrar uno hoy en día, mejor releer éste que abalanzarse sobre cualquier lectura sobre quesos. Uno de los motivos sobre por qué leer este libro nos la cuenta el mismo autor. "Cada vez que la obra estaba a punto de ser descatalogada y desaparecer de las librerías, un nuevo episodio especulativo -otra burbuja o el infortunio de ella resultante- estimuló el interés por la historia de aquel gran caso contemporáneo de prosperidad y súbito desplome del mercado de valores, que condujo a una implacable depresión".

Sin embargo, Galbraith no sólo se contenta con eso sino que desgrana de forma magistral lo que sería un auténtico compendio de psicología colectiva. Cuenta con todo lujo de detalles la crisis, sus principales actores, las causas y los efectos como si de un thriller se tratara.

Probablemente algunos echaran de menos la rigurosidad de un modelo matemático. Argumento que, por otra parte, persiguió a Galbraith toda su vida. De hecho es ya famosa la frase de Milton Friedman acerca de la posible concesión del Nobel "Galbratih no puede ganar un premio Nobel de Economía porque no es economista". Sin embargo, si se busca una lectura rigurosa y amena sobre crisis especulativas ésta es la mejor; a excepción de un capítulo de 'Groucho y Yo'.

Archivado En

_
_