_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex, a 99 puntos de los 11.000

Poquito a poco, los 11.000 puntos parecen cada vez más reales. Tanto que, con las ganancias del 0,42% que ha registrado hoy el Ibex 35, están a tiro de piedra. El selectivo, que se ha situado a la cola de Europa, se ha quedado a tan solo 99 puntos de la preciada cota. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Los analistas aconsejan prudencia y ven en cada ascenso la posibilidad de una severa corrección que nunca llega. Y mientras tanto, las Bolsas no dejan de subir. Agosto, mes vacacional por excelencia, no ha impedido que las compras continúen en los parqués. En la sesión de hoy, el Ibex 35 ha avanzado un 0,42% que le ha situado en los 10.901 puntos, muy cerca de los ansiados 11.000 puntos. El resto de Europa, sin embargo, ha registrado números verdes más abultados, de manera que el Ftse de Londres se ha anotado un 1,61%, el Cac de París ha avanzado un 1,5% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 1,78%.

"Lo más importante de la semana pasada fue, sin duda, el PIB preliminar americano del segundo trimestre publicado el viernes a mediodía, que proporcionó soporte a unas Bolsas que rebotaron de nuevo ligeramente al calor, no sólo de los resultados empresariales, sino influidas por el previsible efecto que tendrán durante los próximos meses las revisiones al alza de los beneficios estimados para trimestres posteriores. Es decir, los resultados empresariales no sólo influyen positivamente por las cifras efectivamente publicadas, sino también por las futuras revisiones de estimaciones que habrá que realizar, lo cual elevará inevitablemente el consenso de expectativas", explican desde Bankinter.

Por su parte, los expertos de Renta 4 consideran que "de cara a las próximas semanas, creemos que los mercados seguirán encontrando su apoyo en una temporada de resultados aún sin finalizar (sobre todo en Europa) y datos macroeconómicos que mantienen la tendencia de mejora, permitiendo continuar con las alzas. No obstante, consideramos que de darse este escenario las subidas serán más moderadas, al igual que las tomas de beneficios en caso de que se produjesen. Sin embargo, no hay que olvidar que el menor volumen típico de la época estival podría intensificar los movimientos. Por tanto, mantendríamos posiciones dentro de la renta variable, en compañías con sólidos fundamentales, con estrategias de negocio creíbles que aporten visibilidad de resultados y sin riesgo de reducción o eliminación de dividendo".

Y es que la temporada de presentación de resultados empresariales continúa dando alegrías. En la jornada de hoy, HSBC ha batido previsiones con sus cuentas pese a recortar en un 56,6% su beneficio neto en el primer semestre del año, mientras que Barclays, uno de los mayores bancos de Reino Unido, ha incrementado en un 10% su beneficio neto en este mismo periodo. No han sido los únicos que han hecho públicas sus cuentas. Suzuki, Panasonic y Unión Fenosa, que ha ganado 672,5 millones de euros hasta junio, también han presentado resultados.

A uno y otro lado del Atlántico, las buenas noticias no han parado de sucederse. En España, la agencia Fitch ha confimado, al igual que lo hiciera Moody's la pasada semana, la máxima calificación de la deuda soberana a largo plazo, situada en 'AAA', con perspectiva 'estable'. Además, la confianza del consumidor ha marcado en julio el nivel más alto desde febrero de 2008. En Estados Unidos, el ISM manufacturero y el gasto en el sector de la construcción también han supuesto un balón de oxígeno.

ArcelorMittal, el valor más comprado

En el mercado español, ArcelorMittal, que ha sumado un 5,63%, Acciona, que se ha revalorizado un 5,6%, Técnicas Reunidas, que se ha apuntado un 4,82%, y Bankinter, que ha acumulado ascensos del 3,01%, se han situado en la parte alta de la tabla. Santander, que ha repartido dividendo, ha cedido un 1,08%, mientras que ACS ha restado un 0,62% después de que Corporación Financiera Alba haya comunicado que ha vendido un 2% de su participación en la constructora.

El resto de los 'blue chips' ha apoyado sin condiciones las ganancias del índice. BBVA ha recuperado un 0,78%, Telefónica se ha anotado un 0,26% y Repsol e Iberdrola han ganado un 0,74% y un 0,75% respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ha alcanzado máximos anuales al cambiarse a más de 1,44 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 73,48 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_