_
_
_
_
Sector automotriz

Los 'brotes verdes' comienzan a verse en la venta de coches en EE UU

Las ventas del grupo Ford en Estados Unidos en julio aumentaron un 2,3% con respecto al mismo periodo de 2008, la primera vez en casi dos años que el fabricante ha tenido números positivos.

La firma del óvalo señaló que durante el pasado mes de julio logró aumentar sus ventas en Estados Unidos, gracias, en buena parte, a la puesta en marcha del plan de ayuda a la compra de automóviles en el país (CARS) a cambio de achatarrar uno antiguo.

Las matriculaciones de la corporación automovilística durante los siete primeros meses del año se situaron en 940.777 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 28,6% si se compara con las entregas contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Por marcas, Ford entregó 142.135 vehículos en Estados Unidos en julio, lo que supone un aumento del 2,9%, mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado sus ventas bajaron un 28,2%, hasta 802.483 unidades.

Lincoln, por su parte, vendió 6.672 coches en julio en su mercado local, un 24,3% menos, mientras que en el acumulado del año sus entregas cayeron un 27,9%, hasta 47.382 unidades. Las matriculaciones de Mercury aumentaron un 6,6% en julio, con 10.031 unidades, y cayeron un 33,3% hasta el mes pasado, con 54.725 unidades.

Finalmente, la firma sueca de automóviles Volvo registró un volumen de ventas en el mercado estadounidense de 6.441 unidades el mes pasado, lo que supone una progresión del 25,7%, mientras que entre y julio sus matriculaciones descendieron un 29,5%, hasta 36.187 unidades.

General Motos no se recupera

General Motors (GM) perdió un 19,4% de sus ventas en EE UU en julio, el mismo mes en el que salió de la quiebra, aunque el fabricante dijo que el declive fue consecuencia de la reducción de ventas a compañías de alquiler.

GM vendió 189.443 vehículos el mes pasado y consiguió superar la demanda de junio, lo que el mayor fabricante estadounidense de automóviles ligó al programa federal de "Dinero por chatarra".

GM dijo que el descenso en las ventas en 45.741 vehículos de julio de 2008 a julio de 2009 se debió "principalmente a la reducción prevista de las ventas de flotas de 30.423 vehículos".

Mark LaNeve, vicepresidente de ventas de GM en Estados Unidos afirmó a través de un comunicado que espera "otra subida de las ventas en agosto si el Congreso aprueba más financiación para el popular programa 'Dinero por chatarra'".

"Asumiendo que el programa 'Dinero por chatarra' siga en marcha, esperamos continuar este impulso positivo en agosto. Ofrecemos el doble de vehículos que optan por el programa que cualquier otro fabricante", añadió LaNeve.

Las cuatro marcas que GM ha decidido eliminar sufrieron pronunciadas pérdidas en sus ventas cuando se comparan las cifras con las de junio. Pontiac perdió un 7% de su demanda, Saturn un 21% y Hummer y Saab un 26%.

GM añadió que en julio produjo 102.000 vehículos en Norteamérica, un 57% menos que en julio del 2008. La compañía prevé producir en el tercer trimestre 535.000 vehículos, un 42 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Las ventas de Chrysler caen sólo un 9% en julio

El Grupo Chrysler perdió un 9% de sus ventas en Estados Unidos durante julio, con respecto al mismo mes de 2008, pero el fabricante añadió que la cifra fue un 30 por ciento mayor que las de junio de 2009.En total el Grupo Chrysler, compuesto por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, vendió 88.900 vehículos en julio.En los seis primeros meses de 2009, las ventas del Grupo Chrysler habían caído más del 40%.El fabricante, que salió de la quiebra en junio, dijo que el programa federal "Dinero por chatarra" impulsó las ventas en julio."El programa del Gobierno está haciendo lo que está planeado, espolear a los consumidores para que cambien sus viejos vehículos de elevado consumo por otros nuevos más eficientes" dijo Peter Fong, presidente y consejero delegado de la marca Chrysler.Fong también dijo que "aunque no esperamos que las previsiones de ventas del sector cambien de forma dramática, estamos contemplando señales alentadoras que la confianza de los consumidores está aumentando y más consumidores están considerando la compra de un vehículo nuevo".La empresa indicó que terminó julio con un inventario de 136.734 vehículos, un 68 por ciento menos que hace un año y suficientes para responder a la demanda durante 40 días.Los modelos de Dodge Journey, Avenger y Caliber y los Jeep Patriot y Compass tuvieron su mejor julio en su historia, con aumentos de ventas de entre el 134% para el Compass y el 30%del Avenger.

Más información

Archivado En

_
_