_
_
_
_
_
Reclamaciones

El transporte acumula la mayoría de las quejas de consumidores europeos

El transporte es el servicio que más quejas acumula en la Unión Europea (UE), con un 33% -de las que el 80% se referían al transporte aéreo-, según el informe de 2008 de la Red de Centros Europeos de Consumidores (CEC) presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

Pasajeros en un avión
Pasajeros en un aviónCasamayón

Tras el transporte, los sectores que más protestas generan son los servicios recreativos (25%) y los hoteles y restaurantes (13%).

El comisario de Transporte, Antonio Tajani, señaló que no se muestra sorprendido por las cifras publicadas hoy, ya que, según explicó, el transporte es un sector "transfronterizo por definición".

"Estoy contento de que los pasajeros de las aerolíneas sean cada vez más conscientes de los derechos que les otorga la legislación comunitaria y, de que acudan a los Centros Europeos de Consumidores para hacerlos respetar y garantizarlos", añadió.

Casi la mitad de las demandas (47%) están relacionadas con operaciones de compra por internet, un porcentaje ligeramente inferior al que se registró en 2007 (55%).

Por su parte, las quejas por compras a distancia a través de otros métodos -como el servicio postal- ascendieron al 24%, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior.

En total, los centros suministraron en 2008 información sobre reglas comunitarias y nacionales y consejos sobre problemas de consumo transfronterizos a más de 62.000 personas, unas 7.000 más que en 2007.

Los motivos más recurrentes se refieren a la calidad de los productos y servicios (25%), a la entrega (18%) y a las cláusulas contractuales (16%).

La comisaria europea para la Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, señaló que durante las recesiones económicas es cuando los consumidores son "más vulnerables" a ofertas y promociones sospechosas, un problema que, a su juicio, se puede agravar cuando las transacciones comerciales tienen lugar en terceros países.

"Lo importante, no es sólo la legislación actual sobre la protección de los consumidores, sino también facilitar a los consumidores que se beneficien de las leyes en su vida diaria, tanto en su país de origen como en el extranjero", indicó Kuneva.

Por ello, pidió a los ciudadanos europeos que acudan a la red de Centros Europeos cuando se infrinjan sus derechos en otro país de la Unión.

Los CEC asesoran a los consumidores europeos y, entre otras actividades, intervienen para encontrar soluciones extrajudiciales a las reclamaciones, una vía que aumentó un 40% en 2008 respecto al año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_