La banca eleva un 6,2% las comisiones por sus tarjetas de débito y un 3,7% por las de crédito
Las entidades han elevado un 6,2% en lo que va de año las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito, hasta situar su importe en 16,11 euros anuales, y un 3,7% lo que cobran por las de crédito, hasta los 32,43 euros al año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
El incremento de las comisiones es todavía mayor si se compara con las de julio del pasado año, cuando los clientes pagaban 14,02 euros por sus tarjetas de débito, y 29,62 euros por las de crédito, lo que supone un crecimiento interanual (julio de 2009 sobre julio de 2008) del 14,9% y del 9,4%, respectivamente.
El importe que pagan los usuarios de media al año desde el pasado mes de julio por el mantenimiento de estas tarjetas es el más elevado desde hace cuatro años, cuando las comisiones se elevaban a 10,07 euros en el caso de las tarjetas de débito, y a 21,89 euros en el de las de crédito.
Las entidades financieras mantuvieron estables las comisiones para ambos tipos de tarjeta en julio si se comparan con las correspondientes al mes de junio, pero es previsible que acometan una subida en agosto, tendencia que suelen describir estas comisiones según las series históricas.
Estas comisiones son las que de media cobran las entidades a sus clientes al año, sin embargo, varían en función de la entidad que se considere. Muchas de ellas, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) califica de "intolerables" las subidas de las comisiones que aplican las entidades financieras, sobre todo las correspondientes a la tarjeta de débito. "Las comisiones no paran de subir", dice la organización.
A su parecer, "los consumidores pagan la crisis de bancos y cajas con más comisiones", ya que cada usuario de entidad financiera paga una media de 274,77 euros al año en concepto de comisiones por diversos servicios financieros.