Las comisiones de la banca hasta junio cubren el 53% de sus gastos
Las comisiones que carga la banca cubren un 53% de sus gastos, pese a los menores ingresos que reportan las operaciones financieras. En 2007, los cargos a los clientes llegaron a cubrir hasta el 72% de los costes. Los aumentos de tarifas aplicados a las transacciones más básicas han permitido compensar parte de la pérdida por operaciones financieras.
Las comisiones ya no son el maná de la banca como lo fueran hace sólo un par de años. Entonces, en plenos máximos bursátiles, las principales entidades del país lograban cubrir hasta un 72% de sus gastos generales con las tarifas que cargaban a sus clientes. Pero las cosas han cambiado bastante de un tiempo a esta parte.
Los ingresos logrados por las 15 entidades sondeadas (ver gráfico) se redujeron al cierre del primer semestre un 2%, hasta 8.973 millones de euros. El motivo principal fue el trasvase de dinero por parte de los clientes de productos con riesgo (como las acciones o los fondos de inversión) a raíz del batacazo vivido por la Bolsa entre mediados del pasado año y el pasado marzo, hacia imposiciones a plazo que apenas generan ingresos a las entidades de crédito.
Entre tanto, los gastos de explotación de bancos y cajas se incrementaron de media un 3,8% y sumaron 16.853 millones. Las entidades han realizado notables esfuerzos en contener sus costes, pero en contra de la media han jugado los aumentos de perímetro de Santander (compró A&L y B&B el pasado año), Caja Madrid (City National) y Bankinter (que se hizo con el 100% Línea Directa el pasado abril).
Por todos estos motivos, las comisiones han pasado de atender un 56,41% de los gastos en junio de 2008 al 53,24% ahora. El panorama es idéntico si sólo se consideran las cinco primeras entidades del país (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular): las comisiones bajaron un 1,5% y los gastos repuntaron un 4,5% interanual. La cobertura de gastos a través de comisiones se deterioró 3,26 puntos porcentuales en 12 meses.
Esfuerzos de las entidades
Conforme avanza el año, la banca española ha ido reconfigurando su cartilla de comisiones. El portal de cliente bancario del Banco de España muestra cómo, mes a mes, las entidades suben las tarifas que aplican a sus clientes por disponer de tarjetas, realizar descubiertos, efectuar operaciones con cheques u ordenar transferencias. Así se compensa la caída de facturación por transacciones bursátiles.
Gracias a estos reajustes, la banca empieza a lograr que las comisiones ganen terreno a los gastos, si bien de forma todavía modesta. Al cierre del primer trimestre, los cinco grandes cubrían el 52,49% de sus costes con estos ingresos. Al acabar el segundo trimestre, este porcentaje había escalado hasta el 54,21%. Las entidades que sacan más partido a las comisiones son Popular, que cubre un 67,24% de sus gastos, y Banco de Valencia, que atiende un 72,37%.
El supervisor bancario advierte sobre fraudes en préstamos concedidos por entidades fantasma
El Banco de España ha advertido a través del portal del cliente bancario, de posibles fraudes en la concesión de préstamos emitidos por entidades financieras fantasma radicadas en el extranjero.Así, diversas empresas y particulares españoles han recibido ofertas para obtener financiación por parte de bancos situados en países remotos y con condiciones mucho más atractivas que las que se ofrecen actualmente en el mercado. Sin embargo, para obtener el crédito solicitado, el cliente tendría que adelantar una cantidad de dinero en concepto de comisiones, gastos de envío, gestión y tramitación. Al final, el préstamo nunca se materializa y las cantidades adelantadas nunca se recuperan.El supervisor bancario recomienda desconfiar de operaciones con condiciones mucho más favorables que las que se dan en España.