Geithner avisa de que será necesario ampliar la ayuda al desempleo en EE UU
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, advirtió ayer que casi con toda seguridad será preciso extender las ayudas al desempleo, dado que el paro en EE UU no dejará de crecer hasta la segunda mitad del año 2010. "Creo que es algo que la Administración y el Congreso van a examinar con mucho detenimiento a medida que nos acerquemos a final de año", declaró Geithner al programa de televisión This Week, de la cadena ABC.
El responsable de Economía de la Administración Obama reconoció, no obstante, "que hay indicios de que la recesión está remitiendo". La economía americana registró en el segundo trimestre del año una contracción del 1% en tasa anualizada. Es un dato negativo, pero mejor de lo esperado. La estabilización del mercado inmobiliario y del gasto de los consumidores han sido claves para el enderezamiento del rumbo de la primera economía del mundo.
"Hay un consenso claro de que veremos tasas de crecimiento positivo en la segunda mitad de este año y espero además que esos datos vayan mejorando", señaló Geithner. "Lo que ya no está claro es cómo de fuerte será esa recuperación" matizó el secretario del Tesoro. EE UU tiene una tasa de paro del 9,5%, la más alta desde 1983.