Juan Hernani

"Incentivaremos la salida a Bolsa de la innovación"

El Gobierno incentivará en breve la creación de fondos de inversión especializados en I+D, la salida a Bolsa de empresas innovadoras y la financiación de proyectos a través de capital riesgo.

"Incentivaremos la salida a Bolsa de la innovación"
"Incentivaremos la salida a Bolsa de la innovación"

Lleva apenas tres meses y medio al frente de la nueva Secretaría General de Innovación y el pasado jueves asumió la presidencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Es ingeniero industrial, licenciado en Ciencas Empresariales, máster por el Cranfield Institute of Technology de Reino Unido y cuenta con amplia experiencia en el mundo empresarial industrial, sobre todo en Euskadi. Juan Tomás Hernani comenta con CincoDías los proyectos de su departamento para los próximos meses.

¿Por qué el Gobierno ha decidido crear una secretaría específica en innovación?

Creemos que la innovación puede contribuir a luchar contra la recesión económica. Además, será un pilar básico en el nuevo modelo de crecimiento económico. El proyecto de ley de Economía Sostenible, en fase de estudio, y por el que se invertirán más de 20.000 millones, plantea unos vectores de incorporación de innovación importantísimos, que nos van a ayudar a hacer la transición al nuevo modelo. El objetivo estratégico es situar a España entre las 10 economías más innovadoras del mundo en 2015, en el G-10 de la innovación, como ya lo somos en PIB. Para esto nace esta secretaría.

¿Son necesarias las subvenciones para elevar la innovación?

Continuaremos a través del CDTI con subvenciones y créditos a la empresa, pero la innovación exige más, como avales para el circulante de las empresas que cuenten con proyectos innovadores. Por otro lado está el capital riesgo. Debe ser en el futuro un instrumento tan potente como las subvenciones y los créditos. Estamos estudiando fórmulas para que el capital riesgo de un salto de gigante en relación al PIB, como lo está haciendo la I+D. Hablamos de poner un cero más a las cifras actuales.

¿Hay alguna otra fórmula de captación de financiación?

Sí. Queremos desarrollar incentivos para que los proyectos innovadores puedan acudir a la captación de fondos en la Bolsa, a través del mercado alternativo bursátil. Lo estamos estudiando a través de la futura ley de Economía Sostenible, bien con incentivos fiscales o con alguno apoyo económico. Actualmente este mercado es pequeño en España. En Reino Unido hay ya mil empresas cotizando.

¿Es buen momento para mirar a la bolsa, dada la recesión?

Toda crisis es un momento de oportunidades y éste es único para responder con valentía, con proyectos de futuro que nos sitúen a nivel más competitivo. Tenemos otro proyecto que es desarrollar un canal financiero para que haya fondos de inversión especializados en I+D+i. Ya lo estamos hablando con las entidades financieras.

Estos nuevos fondos de inversión en I+D, ¿cuando estarían disponibles?

A partir de octubre. Los fondos los lanzarán las entidades fiancieras con el apoyo del Gobierno. Hay mercados muy apetecibles como el sanitario, las áreas tecnológicas, el medio ambiente. Además queremos que la I+D sea uno de las prioridades de la próxima presidencia española de la UE

¿Y la contratación pública?

Desde el Gobierno primaremos contratar a las empresas que ofrezcan algún elemento innovador en sus ofertas. Seremos muy selectivos.

¿La crisis afecta a los proyectos de universidades y las empresas?

Las solicitudes se han multiplicado. Hay una demanda tremenda. Es la hora de la innovación.

Fondo Local. "Habrá una oficina de apoyo al municipio"

Hernani comenta otros aspectos prioritarios del Ministerio de Ciencia e Innovación como la ayuda a los municipios o la ley de Ciencia.

¿Están colaborando con los municipios de cara al nuevo fondo estatal de inversión local para 2010, dotado con 5.000 millones?

Sin duda. Vamos a crear una oficina de apoyo a esos municipios para que estos fondos tengan un marcado carácter innovador. Queremos que los ayuntamientos hagan crecer la estrategia de parques científicos y tecnológicos y que incorporen a su territorio a multinacionales y proyectos internacionales de conocimiento. Lo que llamamos "factorías de innovación".

¿Cuando se creará?

En breve. Ya hemos dialogado con 15 alcaldes de grandes ciudades.

¿Cómo va el proyecto de ley de Ciencia?

Sigue su camino. Algunos asuntos les daremos cobertura a través de la ley de Economía Sostenible. La ministra Cristina Garmendia espera llevar el primer informe de la ley de Ciencia al Consejo de Ministros en octubre, por lo que entrará en trámite parlamentario antes de que finalice este año. Es una oportunidad para ganar competitividad en sectores como la electrónica, la mecánica de precisión o el software y en todas aquellas empresas que suministran tecnología a la ciencia.

¿Qué objetivos tiene para el CDTI ahora que asume su presidencia?

Espero mucho. Acabamos de iniciar una nueva forma de trabajo con las empresas adelantando el 25% del importe que ofrecemos. Era demandado por ellas. Además seguiremos con la política de exención de avales a las pymes. Por lo demás los objetivos se van cumpliendo. En el primer semestre hemos cerrado con un volumen de 674 millones sobre el objetivo de 1.234 millones de final de año, con lo que respaldaremos 1.750 proyectos.

"Hay 933 patentes comprometidas en dos años"

Hernani está satisfecho con el programa para las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI). "Hay 214 oficinas, entre universidades, centros tecnológicos, fundaciones y otras. En la actual convocatoria hemos planteado perspectivas a cuatro años revisables después de los dos primeros. Hemos obtenido resultados muy interesantes: 933 patentes comprometidas por las OTRI; 536 patentes internacionales, creación de 129 nuevas empresas de base tecnológica; 349 contratos de licencia, y 6.500 nuevos contratos ligados a I+D. Todo esto representa un importe de 330 millones de euros. Se trata de un salto espectacular en el compromiso de estas oficinas para los próximos dos años", recalca. Hernani habla también de la convocatoria para conseguir en el mundo universitario campus de excelencia internacional. "Perseguimos incentivar la cooperación entre universidades y centros de investigación, a ser posible en ejes especializados, y conseguir que cuenten con perspectiva a medio plazo, gracias a la financiación empresarial y de muchas instituciones. Contamos con un presupuesto de 203 millones junto con el Ministerio de Educación. Este año serán ejecutados 53 millones. Nos va a dar para 15 proyectos. El plazo se cierra el 8 de septiembre y esperamos que los proyectos seleccionados arranquen antes de 2010", dice.