Agenda

El paro de España y la política monetaria del BCE, claves de la semana

La primera semana de agosto vendrá protagonizada por las cifras de desempleo en España. En el Viejo Continente, las decisiones de política monetaria del BCE compartirán protagonismo con los resultados de la banca europea. Barclays, Société Générale, RBS, BNP Paribas, UBS y Unicredit serán algunas de las entidades que se confesarán ante el mercado.

Lunes 3 de agosto

España

-El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre, que describe las relaciones entre las unidades institucionales que forman la economía nacional.

- El Instituto Oficial de Crédito (ICO) publica el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO) correspondiente al mes de julio.

- Se conocerán las matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondientes al mes de julio, según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles

-Santander abonará a sus accionistas un dividendo bruto de 0,13 euros brutos por título.

-Banesto paga a sus accionistas un dividendo de 0,120 euros brutos a cuenta de los resultados de 2009.

Europa

-Los bancos británicos HSBC y Barclays anunciarán sus cuentas del primer semestre.

EE UU

-EE UU publica las nuevas ventas de vehículos en julio.

-Además, en el país americano se conocerá el gasto de construcción de junio y el ISM manufacturero de julio.

-Humana, Anadarko Petroleum, Centex Corporation, FirstEnergy y Loews harán públicas sus cuentas semestrales.

Martes 4 de agosto

España

-El interés estará en los datos de desempleo en España, ya que el Ministerio de Trabajo publica la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social de julio.

Europa

-El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

-La oficina estadística comunitaria (Eurostat) informa sobre la evolución de los precios de la producción industrial en la UE y la zona euro en junio.

-Comienza la reunión del consejo del Banco de Inglaterra para tomar decisiones sobre política monetaria

-En el plano corporativo, las cifras de las entidades financieras del Viejo Continente se sucederán. En esta sesión, BNP Paribas, UBS y Unicredit desfilarán por la pasarela de resultados. A estas cuentas les acompañarán también las de la automovilística BMW.

EE UU

-Se comunicarán las ventas de casas pendientes de EE UU, además de los ingresos personales, ambos datos de junio.

-También se podrá tomar el pulso a la economía con los datos semanales de ventas minoristas.

-En EE UU, las protagonistas del apartado empresarial serán Kraft Foods, Intercontinental Exchange, Emerson Electric, BMC Software, CVS Caremark Corporation, D.R. Horton, Duke Energy Corporation y Electronic Arts.

Miércoles 5 de agosto

España

-La atención estará centrada en la producción industrial de junio en España, que publica el INE.

Europa

-En Francia, se comunicarán las ventas minoristas de mayo.

EE UU

-En EE UU podrán conocerse diversos datos, como los pedidos industriales de junio, y el ISM no manufacturero de julio.

-En cuanto al mercado de trabajo de la mayor economía del mundo se conocerá el informe de desempleo de Challenger,

-También se harán públicas las ventas de hipotecas semanales de la MBA, así como los inventarios de petróleo.

-Cisco Systems, Procter & Gamble, Polo Ralph Lauren, Marsh & McLennan, Devon Energy y Health Care REIT confesarán sus cuentas al mercado.

Jueves 6 de agosto

España

-El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Transporte de Viajeros correspondiente a junio de 2009.

Europa

-El asunto central será la política monetaria ya que se podrá conocer la decisión que tome el Banco Central Europeo (BCE), tras una reunión de su consejo. El BCE da a conocer la decisión sobre los tipos a las 11.45 horas.

-Además, se comunicará la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra, ya que finaliza la reunión de su consejo.

- Por otro lado, se hará pública la producción industrial de junio de Italia.

EE UU

-Se hará público el monto de su deuda pública a julio de 2009 y la masa monetaria del mismo mes.

-El mercado contará con los resultados de los últimos tres meses de Nvidia Corporation, MBIA, CBS, CenturyTel, Comcast Corporation y Affiliated Computer Services.

Viernes 7 de agosto

España

-El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Precios de Importación de Productos Industriales (IPRIM) y los Índices de Precios de Exportación de Productos Industriales (IPRIX) correspondientes a junio de 2009.

-La Seda de Barcelona, celebra junta general de accionistas.

Europa

-Los resultados del segundo trimestre de Royal Bank of Scotland (RBS) coparán las atenciones de los mercados occidentales.

-En el plano macro se irán conociendo más referencias sobre la economía europea, ya que se hará pública la producción industrial de Alemania referente a junio de 2009, además del PIB preliminar de Italia del segundo trimestre.

-En Francia, se comunicará el balance comercial de junio y las reservas internacionales oficiales de julio.

EE UU

-En EE UU también habrá diversas referencias, como el crédito al consumo de junio, y el informe sobre la situación de empleo, que incluye el ratio de desempleo de la mayor economía del mundo.

-Las cifras empresariales de Edison despedirán la semana.