_
_
_
_
_
Préstamos

El ICO concedió el 70% del nuevo crédito en España en julio

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió el 70% del nuevo crédito en España en julio, ante el estancamiento en la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras, según informaron a Europa Press en fuentes del anterior equipo directivo del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

A través de sus diferentes lineas de financiación, el ICO concedió un total de 9.089,67 millones de euros en préstamos a familias, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos a través de 248.000 operaciones formalizadas, cifra que equivale al total de operaciones formalizadas durante todo el 2008.

El peso del ICO en el balance total del nuevo crédito concedido por las entidades financieras ha ido creciendo desde 2006, pero experimenta una significativa aceleración desde 2009 con el objetivo de facilitar el flujo del crédito, estrangulado por las dificultades económicas y financieras tanto de España como del exterior.

El pasado mes de marzo, el nuevo crédito canalizado a través de esta institución se elevaba al 13% y tan sólo cuatro meses después, alcanza el 70%. Estas cifras se encaminan hacia la predicción que realizó el pasado mes de junio el anterior presidente del ICO, Aurelio Martínez, de que el organismo previsiblemente concederá la totalidad del nuevo crédito en el mes de agosto.

El presidente del ICO explicaba entonces que si se prolonga la tendencia de atonía en la concesión de crédito registrada hasta el momento, el total del crédito se elevará el próximo mes de agosto hasta 1,850 billones de euros, lo que implica un crecimiento del 0% en tasa interanual.

En este escenario, el organismo oficial mantendrá el ritmo de concesión de crédito, que ha crecido en 3.000 millones de euros en términos netos en los últimos cuatro meses, y de esta forma asumirá la totalidad de los nuevos préstamos. "El ICO habrá dado todo el nuevo crédito del sistema en términos netos", insistió.

Grandes bancos como Santander y BBVA reconocieron el estancamiento del crédito en la presentación de sus resultados semestrales, circunstancia que achacan a la menor demanda de crédito por parte de solicitantes solventes y al entorno económico recesivo.

El pasado jueves día 30 de julio, el hasta ahora presidente del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) José María Ayala tomó posesión de la presidencia del ICO, en sustitución de Aurelio Martínez, bajo cuya gestión el organismo asumió de manos del Gobierno la responsabilidad de reactivar el flujo de crédito hacia las familias y empresas.

El cambio en la cúpula del ICO se produce antes de que se conozca la nueva estructura de la institución, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la finalidad de dotar al instituto de mayor capacidad de actuación y agilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_