El consejo de Unicaja ratificará mañana el protocolo de fusión con CajaSur
El consejo de administración de Unicaja ratificará previsiblemente mañana en Cádiz el protocolo de fusión con la cordobesa CajaSur y su plan de actuación económica y apoyos financieros, cinco días después de que el Banco de España aprobara las actuaciones de este proceso.
Esta unión se sumará a la de Unicaja con Caja de Jaén, con lo que las tres entidades andaluzas conformarán Unicajasur, que será la quinta caja de España por volumen de depósitos y la sexta por activos con 53.172 millones de euros y que se prevé que lidere el presidente de Unicaja, Braulio Medel.
La ejecutiva de Unicaja dio el pasado martes su conformidad al protocolo de unión con CajaSur, aunque su definitiva concreción la dejó "condicionada" a obtener garantías del Fondo de Garantía de Depósitos (han pedido casi mil millones de euros entre avales y participaciones preferentes) y la reforma de la Ley de Cajas andaluzas.
El Banco de España aprobó al día siguiente el plan de actuación presentado por las dos cajas para su integración al entender que cumple "los criterios de solidez y racionalidad" exigidos, al tiempo que el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas decidió otorgar su respaldo financiero, apoyo que no implicará usar recursos públicos, ya que esos fondos provienen de aportaciones de las propias entidades.
La reforma legal es necesaria por la singularidad de CajaSur, al ser la Iglesia su fundadora y el protocolo -de siete folios- prevé que el Cabildo eclesiástico cordobés tenga dos representantes en el consejo (uno de ellos además en la ejecutiva) y uno la Diputación. Se prevé que los cambios incluyan además que no sólo haya una vicepresidencia ejecutiva en la entidad, sino dos, modificaciones que tiene que aprobar el Parlamento andaluz.
También se ha acordado que la presidencia ejecutiva y la vicepresidencia primera ejecutiva correspondan a Unicaja, mientras que la vicepresidencia segunda ejecutiva se adjudicaría a CajaSur, en concreto al Cabildo.
La estructura de los órganos transitorios -que funcionarán una vez que la fusión se apruebe por ambas entidades y obtenga las autorizaciones administrativas- tendrá una distribución de dos tercios de Unicaja y un tercio de CajaSur. Acabada la transitoriedad de dos años, el consejo de la entidad podría rondar los 24 integrantes -la cifra definitiva no está concretada-, frente a los que 20 que tienen respectivamente ahora cada uno de los consejos de estas cajas.