Medidas

Campa afirma que los presupuestos de 2010 serán un "ejemplo de austeridad".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer que los presupuestos generales de 2010 serán "un ejemplo de austeridad" con los que el Gobierno cumplirá su compromiso de estabilidad presupuestaria.

Campa participó en Gijón en el acto de inauguración de la 53 Feria Internacional de Muestras de Asturias que reunirá hasta el 16 de agosto a unas dos mil empresas.

En su discurso, señaló que parte del déficit público se debe a desajustes estructurales de las administraciones y ha enmarcado la citada austeridad en el intento por paliar estas incorrecciones. Ha advertido de que el "esfuerzo" del Gobierno por controlar las cuentas deberá repartirse entre todos los agentes sociales y ha instado al resto de administraciones públicas a seguir el ejemplo. El responsable político desgranó las medidas adaptadas para paliar el efecto de la crisis y ha subrayado que se trata de acciones estructurales.

Frente a éstas, priorizó la "relevancia" de las iniciativas coyunturales que definan el futuro de la economía del país. En este sentido, ha apuntado que se podrían incorporar incentivos a la producción y otra serie de actuaciones para integrar a España en "la cadena de valor mundial". Campa ha subrayado la necesidad de eliminar ciertos "privilegios" para salir de la etapa de recesión y ha indicado que con su supresión se perjudicaría a unos pocos, pero se reportaría un gran beneficio al resto.

Aplaudió las medidas adoptadas hasta el momento, que han moderado los efectos de la crisis en los últimos meses, según indican los datos de actividad económica y un "ligero" repunte en los índices de confianza.

El responsable de Economía ha avanzó que aunque se supere la crisis no se retornará a los niveles de demanda de los últimos años, por lo que ha urgido un cambio de modelo.