Serranía de Gredos, un paraje agreste y mágico
En cualquier época se pueden realizar actividades al aire libre.
Gracias a la buena combinación de tierra y clima, en la serranía de Gredos se puede disfrutar de una flora única en la península y de una gran variedad de ecosistemas muy diferenciados, desde el mediterráneo hasta el alpino.
La vegetación es floral y boscosa en las partes bajas de la montaña y va desapareciendo según se acerca a las cimas, donde predomina el paisaje de rocas desnudas, ya que el frío no permite el crecimiento de la vegetación.
Una de las riquezas más curiosas de estas latitudes es la amplia variedad de plantas medicinales que se pueden encontrar. Gracias a la gran riqueza vegetal, la fauna es abundante y poderosa. Teniendo un poco de suerte y siendo discretos y poco ruidosos, se pueden llegar a admirar rebaños de cabras montesas, la especie más abundante en estas tierras.
En cualquier época del año se pueden realizar actividades al aire libre. Durante el invierno existen diez recorridos diferentes para practicar tanto esquí como esquí alpino. Otro de los deportes más cotizados es la escalada en hielo.
Con el buen tiempo se pueden explorar las tierras de la serranía por más de treinta senderos con distintos desniveles y disfrutar de variados y bonitos paisajes.
Otras actividades de ocio que se ofrecen son relajados paseos en coches de caballos, de hasta cuatro horas de duración, con paradas en los mejores restaurantes y casas rurales de la zona. De hecho, uno de los grandes placeres de los que se puede gozar en los pueblos de la región es de la buena repostería. El pan y los dulces son algunas de las cosas de las que sus habitantes se sienten más orgullosos.
Desgraciadamente, en los últimos días, el fuego (intencionado) que prendió en Arenas de San Pedro, ha invadido parte del parque regional de la Sierra de Gredos, Cuevas del Valle y Mombeltrán, y también la reserva regional de caza.
En marcha
EL RASO Ocupando una colina junto a la tumultuosa Garganta de Alardos, que separa las provincias de Ávila y Cáceres, se alza el poblado prerromano del Raso, uno de los núcleos más monumentales y el único que se puede visitar de los que constituyen este yacimiento.VILLAFRANCA DE LA SIERRA Villafranca de la Sierra es un pequeño pueblo de Ávila que se encuentra en las primeras estribaciones del macizo de Gredos, en su vertiente norte. Cuenta con una antigua historia que parte del mandato de Alfonso VI de León de poblar ¢las navas de Ávila¢ con el fin de crear una punta de lanza que parará la presión musulmana.BECEDAS Sitio famoso por haber sido lugar de descanso de D. Miguel de Unamuno y por haber buscado alivio entre las peñas de Neyla a su cruel enfermedad la Santa de Ávila, Teresa de Jesús.HOYOCASERO Formó parte del concejo del burgo, del cual era una pedanía, cuya sede estaba en el actual Burgohondo. En el censo de Floridablanca de 1785 se le cita como ¢Hoyo Quesero¢, lugar de realengo, partido de Ávila.EL TIEMBLO En el año 1592 Santa Teresa de Jesús pasó varias veces por El Tiemblo hospedándose en casa e la familia Henao; la santa usó por cabecera una piedra, que se conserva en el convento de Benedictinas de este lugar.
Un alto en el camino
COMER Galayos. Hoyos del Espino. Tel.: 920 349 014. Es un amplio restaurante que cuenta con una zona infantil y en el que se puede saborear la mejor carne hecha en un horno de leña al estilo más tradicional y en un ambiente muy rural.La Cañadilla. San Martín de la Vega del Alberche. Tel.: 689 319 483. Se pueden degustar platos típicos de la zona y carnes naturales de ternera criadas con esmero.Aravalle. Barco de Ávila. Tel.: 920 207 553. Productos de la tierra, ensaladas y tostas variadas y platos tradicionales de Castilla y León, en un ambiente íntimo y muy confortable.DORMIRLa Dehesilla. Navarredonda. Tel.: 920 348 089. Es un hotel rural con diseño rústico que ofrece bonitos paseos a caballos por sus alrededores y comida tradicional en su restaurante. Un lugar acogedor y lleno de tranquilidad.Casa Fidel. Se encuentra en la localidad de Muñama,muy cerca de Ávila. Desde las habitaciones se puede disfrutar del paisaje de la Sierra de Gredos y toda la llanura que le rodea.