_
_
_
_
_
Para invertir

Vacaciones sin riesgo para la cartera

Las órdenes de venta automática, los ETF inversos, las coberturas CFD o los broker online son buenos aliados.

Tras la fuerte subida de la Bolsa en las últimas semanas, asegurar la cartera durante las vacaciones se antoja casi una obligación para el inversor, sobre todo después de dos veranos de turbulencias. Las firmas de valores ofrecen a sus clientes minoritarios un amplio catálogo de opciones para preservar el capital y evitar sobresaltos durante o a la vuelta de los días de asueto.

Sin duda, la opción que proporciona una mayor despreocupación es delegar la gestión de la cartera a un equipo de profesionales. Así lo aconseja Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, sociedad de valores de Unicaja. Si no existe esta posibilidad, los expertos aconsejan fijar stop loss, invertir en ETF inversos o apostar por coberturas. Y para los incapaces de olvidar la Bolsa, las plataformas por internet y móvil son el aliado perfecto.

1. Para dormir tranquilo limite sus pérdidas con los 'stop loss'

Igual que el tinto de verano, los stop loss son toda una tradición en estas fechas. La idea es vender a tiempo un valor que cae para limitar las pérdidas. Fijar un stop loss consiste en introducir órdenes de venta automáticas a partir de un precio determinado. "Para cubrir las carteras durante las vacaciones son perfectos", asegura Francesc Pau, director de Gestión de Patrimonio de GVC.

Ante la pregunta: ¿dónde fijar los stop loss?, el propio inversor debe decidir las pérdidas que está dispuesto a asumir. Si se fija a un precio demasiado cercano a la cotización, se corre el riesgo de perder la posición de un buen valor, en caso de sufrir una caída coyuntural.

Otra herramienta son los stop loss dinámicos. "La ventaja de este producto es que limita las pérdidas del inversor al tiempo que le acompaña en las subidas", aseguran desde Renta 4. El stop sube al tiempo que avanza el precio de la acción, de forma que en lugar ejecutar una venta a un precio límite, establece un porcentaje máximo de caída.

2 Asegurar el precio de venta con el stop garantizado

Daniel García Rojí , director de estrategia de mercados de IG Markets, apuesta por los stop garantizados como la mejor elección para proteger la cartera durante el verano. "Se trata de un instrumento que permite al inversor salir al mercado al precio marcado, pase lo que pase en la Bolsa", asegura el experto. Para tener esta garantía hay que pagar una prima al intermediario. Debido al sobrecoste no es recomendable para profesionales.

El analista subraya la utilidad de esta medida recordando el caso de Zeltia. La compañía químico-farmacéutica que cayó un 35% por el rechazo del medicamento Yondelis en EE UU. Tras cerrar el 15 de julio a 4,80 euros, al día siguiente abrió a 2,65 euros. Un spto loss tradicional habría forzado las ventas a 2,65, pero uno garantizado hubiera cubierto el riesgo y permitido vender a 3,5 o cuatro euros.

3 Cubra riesgos, sin necesidad de vender

Si el inversor tiene acciones a largo plazo que no quiere vender, Francesc Pau recomienda invertir en ETF inversos. La peculiaridad de este producto es que permite aprovechar los movimientos a la baja de los mercados. Los ETF inversos son fondos cotizados que se mueven en el sentido contrario al índice bursátil o cesta de valores al que están ligados. Un ejemplo: si el Ibex cae un 2%, el tenedor un ETF inverso sobre el Ibex ganará el 2%. Y a la inversa.

Otra manera de cubrir riesgos, según los expertos, es contratar coberturas CFD o contratos por diferencias. El funcionamiento es similar al de un seguro. Cuando las acciones caen por debajo de un precio límite la cobertura contratada cubre esas pérdidas. Así se preserva la cartera sin vender el valor.

4 Internet, canal de inversión las 24 horas del día

"Hace una década los intermediarios ni siquiera podían enviar notas al cliente por correo electrónico; tenían que esperar a recibir físicamente el documento", recuerda Pablo García, analista de OddO Securities. Hoy, el desarrollo de internet permite ofrecer un servicio de inversión las 24 horas del día.

Desde el mar o la montaña ya se pueden hacer consultas y operaciones en tiempo real. Según Rafael Romero, quien no tenga la opción de delegar la cartera en verano esta herramienta es imprescindible. "Resulta fundamental para saber cómo evolucionan las cotizaciones y contar con la posibilidad de dar órdenes de compraventa", afirma.

Bancos, cajas y firmas de valores están desarrollando con rapidez estas aplicaciones, pero si el inversor todavía no tiene abierta una cuenta, lo mejor es que pruebe las demostraciones gratuitas.

Elegir la plataforma adecuada es un factor esencial. Debe ser fácil de usar y contar con las suficientes herramientas para operar. En este sentido, Romero subraya la importancia de "tener la posibilidad de contratar cualquier tipo de producto para diversificar, desde fondos a contratación de renta variable o fija, para moverse rápidamente". Otro factor a tener en cuenta es la rapidez y agilidad de ejecución de las órdenes.

Los brokers online han sido los responsables del acercar las inversiones bursátiles al pequeño accionista, desde la comodidad de su casa por el apartamento de la playa. Pero Romero también recomienda tener un asesor personal especializado para compartir ideas del mercado y tomar decisiones a medias.

5 La Bolsa también está presente en tu teléfono móvil

En niveles más avanzados, también se puede tener el broker en el móvil. Es el caso de Renta4, que en abril lanzó un portal específico para teléfonos portátiles que se adapta a todos los terminales. "El cliente accede a la plataforma móvil con las mismas claves que utiliza para conectarse a internet y puede contratar los mismos productos y acceder a los mismos mercados. Además, es posible realizar idénticas consultas: cotizaciones, gráficos de cualquier título, posición de la cartera, entre otras".

Incluso mediante mensajes de texto el inversor puede mantenerse informado a través del celular. Previa suscripción, el cliente elige el servicio de alertas sms que más le convenga y puede recibir datos sobre la ejecución de órdenes, retiradas, saldos o boletines informativos de carácter diario o semanal.

Para acercar este servicio a los usuarios, Bankinter ofrece 30 operaciones sin comisión. El broker móvil de la entidad financiera permite realizar trámites en tiempo real en mercado continuo y en más de veinte Bolsas internacionales, contratar futuros y opciones en los mercados de MEFF y Eurex, así como utilizar herramientas que ayudan a tomar decisiones de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_