_
_
_
_
_
Intereses

La banca rebaja los créditos en junio, pero siguen muy por encima del euríbor

La banca española rebajó en junio los intereses que cobra por los créditos que concede a las familias, aunque en cualquier caso las tasas continuaron muy por encima de los tipos de interés oficiales establecidos por el Banco Central Europeo, en el 1%, y del Euríbor, que ayer cerró julio en el 1,412%.

Así, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España, en junio los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cobraron una media del 3,16% TAE (tasa anual equivalente) por la concesión de nuevos créditos destinados a la compra de vivienda, por debajo del 3,36% de mayo y del 5,71% de un año antes.

Los bancos son los que cobraban los intereses más bajos por la concesión de una hipoteca en junio (un 2,86% frente al 3,09% de un mes antes), mientras que las cajas pedían un 3,30% de media en comparación con el 3,48% de mayo. Los intereses por créditos al consumo, por su parte, fueron una vez más los más elevados, del 10,16%, si bien este porcentaje es inferior al 10,31% de un mes antes y al 10,75% de junio de 2008.

Una vez más, las cajas son las que más cobraron por estos créditos (el 11,61% frente al 12,32% de mayo), en tanto que los intereses de los bancos ascendieron de media al 10,34% (el 10,40% un mes antes). En cuanto a los préstamos para otros fines -por ejemplo aquellos para financiar un curso o los que no están destinados a un fin concreto como algunos créditos rápidos-, la media de las entidades financieras se elevó en junio hasta el 5,69%, frente al 7,16% del mismo mes de 2008 y al 5,98% del mes anterior.

Al contrario que con los créditos a familias, los tipos de interés aplicados a los créditos para las empresas aumentaron en junio, ya que la banca española cobró una media del 4,69% para préstamos inferiores al millón de euros (por encima del 4,62% de mayo) y del 2,68% para los de más de un millón, en comparación con el 2,64% de un mes antes.

Las entidades tratan de explicar esta falta de relación entre el Euríbor y el precio que pagan los clientes por sus créditos argumentando que cuando conceden un préstamo tienen en cuenta las previsiones de morosidad que, dadas las circunstancias, no son muy halagüeñas. Además, señalan, ahora que hay mayor escasez de dinero por las mayores dificultades para financiarse en los mercados, los créditos que se conceden son por tanto más caros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_