_
_
_
_
Resultados

Criteria gana un 33% más por el dividendo de las participadas

Criteria obtuvo un beneficio atribuido de 864 millones de euros hasta junio, con un aumento del 32,9%. Los dividendos de las participadas en Bolsa fueron el motor de este crecimiento. La opa de Gas Natural sobre Fenosa incrementó la deuda un 6%, que llega a 5.155 millones.

El resultado atribuido del holding de participadas de La Caixa del primer semestre alcanzó los 864 millones de euros, lo que representó un aumento del 32,9% sobre el mismo periodo del año pasado. Los dividendos de las principales participadas impulsaron este incremento, especialmente el pago extraordinario de Agbar (105 millones), y operaciones atípicas como la venta del 1% del capital de Telefónica, por un valor de 215 millones. La compañía experimentó el viernes un repunte en Bolsa del 0,44%, hasta los 3,38 euros por acción.

Por contra, Criteria realizó provisiones por valor de 100 millones por deterioros de la cartera, centrados especialmente en la actividad de Finconsum, la sociedad de crédito al consumo de La Caixa, que generó unas pérdidas de 56 millones debido a dotaciones por insolvencias. De hecho, los resultados aportados por las compañías dependientes (las que son 100% de Criteria) disminuyeron un 26%. En este sentido, InverCaixa (gestión de valores) obtuvo tres millones de beneficio, con una reducción del 37%. Asimismo, CaixaRenting contabilizó una pérdida de 11 millones por el aumento de la morosidad.

La deuda neta de Criteria se situó en los 5.155 millones en junio pasado, con un aumento del 6% sobre el primer trimestre, debido principalmente a la opa de gas Natural sobre Unión Fenosa. Esta operación concentró gran parte de las inversión del periodo, que totalizó los 1.495 millones. El valor bruto de los activos de Criteria ascendieron a 19.978 millones, un 9,79% más que en diciembre.

Más información
Nota de prensa de los resultados de Criteria del primer semestre de 2009

Port Aventura pierde más de 14 millones

El parque temático tarraconense Port Aventura registró unas pérdidas de 14,4 millones de euros, superiores a los 13,6 millones de números rojos del mismo periodo de 2008. La compañía está en venta, pero no ha habido avances en ninguna de las negociaciones realizadas, según manifestaron los directivos de Criteria en la reunión de analistas del viernes. También cayó el número de visitas del primer semestre del año en curso, hasta los 1,2 millones, lo que significa un 8,9% menos que entre enero y junio del año pasado. El valor bruto de los activos de Criteria en junio pasado fue de 19.978 millones, un 9,7% más que en diciembre pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_