El beneficio de OHL cae un 28% por los extraordinarios
La constructora OHL ganó un 27,9% menos hasta junio. El descenso obedece a que en los seis primeros meses de 2008, la compañía había obtenido resultados extraordinarios positivos por la venta de activos. La empresa prevé que la construcción española se reactive en el segundo semestre.
OHL destacó especialmente que en 2008 se produjo la venta del 50% de participación que ostentaba en la mexicana Fuminsa, por el que ingresó 25,3 millones de euros. Descontando este efecto, el resultado neto de la constructora hubiera aumentado un 12,3% en el semestre actual.
La construcción internacional y las concesiones han aupado, por su parte, la cifra de negocio, que creció un 9,1% entre enero y junio alcanzando los 1.968 millones de euros. El grupo destacó los "fuertes crecimientos" logrados en estas actividades, de un 34,1% y un 40,2% respectivamente, y los consideró los "verdaderos impulsores del grupo".
Este hecho permitió a la compañía avanzar en su internacionalización y diversificación y reducir así su "exposición" a la actividad de construcción en España.
Aún así, por áreas de negocio, la construcción nacional siguió constituyendo la principal fuente de ingresos del grupo, con unos ingresos de 779,6 millones de euros, pese a que en la primera mitad del año redujo un 13,1% su facturación.
No obstante, OHL considera que este dato supone una moderación en la caída respecto al primer trimestre, "mostrando así una tendencia a la recuperación".
El grupo sigue confiando en la mejora de esta actividad en el segundo semestre de 2009 en base a la "ejecución de la cartera" y al "impulso a la obra civil anunciado por el Gobierno". "En este sentido, junto al convencimiento del Gobierno de que por la vía del incremento de la inversión en infraestructuras se puede amortiguar en parte la crisis y frenar el desempleo se han empezado a percibir signos de reactivación, por ejemplo en cuanto a la licitación, que en mayo ha crecido con respecto al mismo mes de 2008", afirmaron.
Su cartera de contratos pendientes de ejecución sumaba 64.578,3 millones, con un crecimiento del 4,2%.
El grupo ha cerrado el semestre con una plantilla total de 21.000 personas. Más de 14.000 son empleados fijos.
Divisiones
La nueva división de construcción industrial de OHL creció un 42% en el semestre, hasta los 14,2 millones de euros. La actividad de servicios medioambientales facturó 58,9 millones, un 11,8% más. El endeudamiento llegó a los 3.427 millones, subiendo un 24,4%.