Medios

Vocento culmina su salida de Telecinco con una plusvalía de 70 millones

Después de meses de rumores, el grupo de medios de comunicación Vocento culminó el viernes su salida del capital de Telecinco. La operación se ha cerrado con una plusvalía de 70 millones de euros, que reforzarán los fondos propios de la sociedad.

Vocento culminó el viernes su salida de Telecinco tras meses de rumores y de pasos en esa dirección. El grupo de comunicación ha llevado a cabo en los últimos dos días dos operaciones de venta de acciones que le han reportado unas plusvalías brutas de 70,1 millones de euros. El viernes se produjo la segunda operación, con la venta del último 2,9% que obraba en su poder, con una plusvalía de 41,4 millones.

Un día antes, la compañía editora del diario Abc se había desprendido de un primer paquete del 2,18% del capital, lo que le reportó unas ganancias de 28,7 millones. Vocento aseguró el viernes que el dinero fortalecerá su posición de tesorería, que "superará los 155 millones", con un endeudamiento total de 180 millones.

La participación de Vocento en Telecinco data del año 1996. El Grupo Correo y Prensa Española (la absorción de la segunda por parte de la primera no se produciría hasta septiembre de 2001) compraron el paquete que controlaba la ONCE por un importe de 81,14 millones. Alejandro Echevarría, el consejero delegado del Grupo Correo, pasó a ocupar la presidencia de la cadena, cargo que mantiene hoy en día. Esta participación duró hasta 2002. Ese año, el entonces Grupo Correo-Prensa Española vendió el 12% de la televisión privada a Mediaset por 276 millones.

El paquete del grupo en la cadena data de 1996, tras comprar los títulos de la ONCE

MEDIASET 6,03 0,63%
VOCENTO 1,10 -4,01%

La reordenación del panorama televisivo y la llegada de la televisión digital terrestre acabó con el matrimonio. Vocento se adjudicó una concesión de TDT (Net TV). La ley de entonces hacía incompatibles ambas participaciones (no se podía tener más de un 5% en dos cadenas), lo que obligaba a una desinversión, aunque el Gobierno le dio hasta 2010 para llevarla a cabo.

En 2008, la salida de Vocento del capital de Telecinco fue tomando forma, y se concretó con el rally bursátil que se ha producido desde el 9 de marzo pasado. En ese mes, pero de 2008, Echevarría abandonó su puesto en el consejo de Vocento, tras la no renovación del pacto accionarial con Mediaset. En abril, el vicepresidente de Vocento José María Bergareche hizo lo propio en Telecinco. En junio, finalmente, el grupo de medios usó el 6,03% de Telecinco para retribuir a sus accionistas con un valor estimado de 150 millones. Además, a lo largo de ese año había ido vendiendo paquetes en el mercado, lo que le reportó 56,4 millones. El restante 5,08% lo conservó hasta esta semana.

La Bolsa aplaude la operación con alzas para las empresas

La Bolsa aplaudió ayer la operación de salida de Vocento con un alza del 5,82% en la cotización de Telecinco. La cadena que dirige Paolo Vasile ha experimentado una subida del 5,9% en lo que va de año, con una capitalización en Bolsa de 1.973 millones de euros. Vocento también se benefició, aunque algo menos. El grupo propietario de periódicos como el diario Abc; el gratuito Qué!; los regionales El Correo, El Diario Vasco; los canales de TDT Disney e Intereconomía, y la emisora de Punto Radio) subió el 2,16% en la sesión del viernes, y se anota un alza del 12,46% en el año. Ya tiene una capitalización de 473,6 millones.

La noticia tuvo un efecto neutro sobre Antena 3, que acabó el día sin variación alguna. El sector de medios se ha visto beneficiada también por el fin de la publicidad en TVE, ratificada por el Senado el pasado miércoles.

La cifra

131.000 Son los euros de beneficio que registró Vocento en el semestre, con un descenso de más del 99%. Telecinco ganó 62,2 millones, el 68,7% menos