_
_
_
_
_
Energía

La gestora del déficit de tarifa será seleccionada mediante concurso

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el real decreto que establece la creación de la comisión interministerial que designará a la sociedad gestora del fondo de titulización del déficit de tarifa que financian las eléctricas y que asciende aproximadamente a 6.000 millones. Este déficit contará a partir de ahora con el aval del Estado, según el real decreto ley de medidas energéticas convalidado por el Congreso en mayo.

Según una nota remitida por Industria la gestora será seleccionada por concurso, concretamente, a través de un procedimiento "en concurrencia competitiva basado en los principios de objetividad, transparencia y publicidad". En este proceso se determinarán las condiciones técnicas, económicas, financieras y patrimoniales que deberá cumplir la sociedad que gestione el fondo. Una vez aprobado el pliego, se hará público para que las gestoras presenten sus ofertas.

La comisión mixta estará compuesta por dos representantes de Industria (el secretario de Estado de Energía y el director general de Energía) y otros dos de Economía y (el secretario de Estado de Economía y la directora general del Tesoro). La presidencia la ocupará el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en tanto el subdirector general de Energía actuará como secretario con voz pero sin voto.

Según el real decreto, la citada comisión podrá recabar igualmente el asesoramiento técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de representantes de la CNMV "por las especiales condiciones de experiencia y conocimientos que concurren en tales organismos".

La comisión quedará automáticamente extinguida una vez designada la sociedad gestora del fondo de titulización del déficit, aunque se mantendrá un comité de seguimiento.

El fondo, que administrará la gestora, incluirá los derechos de cobro generados y no cedidos a terceros por las eléctricas hasta 10.000 millones a fecha de 31 de diciembre de 2008. Dichos derechos se establecerán en un real decreto posterior.

La demanda eléctrica cae un 2% en julio

La demanda de energía eléctrica peninsular fue de 22.552 GWh en julio, lo que supone un descenso del 2 % sobre el año anterior. Según los datos de Red Eléctrica, corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda baja un 2,6 %, "lo que indica que continúa la tendencia de recuperación iniciada en meses anteriores". La caída tocó fondo en mayo, con un descenso del 11,7%.También Unesa ofreció sus datos semestrales el viernes, según los cuales, la demanda en el régimen ordinario fue de 105.914 millones de kWh, un descenso del 14,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_