El socio español de Donald Trump entra en concurso de acreedores
Baobab Real Estate, la empresa que canaliza inversiones en España para grandes proyectos inmobiliarios, entre otros algunos promovidos por el magnate estadounidense Donald Trump, se ha declarado en concurso. La sociedad asegura que el problema quedará zanjado en cuestión de meses.
El juzgado de lo mercantil número uno de Madrid ha declarado el concurso necesario de Baobab Real Estate. La administración concursal nombrada por el juez ejercerá ahora las facultades de administración y disposición del patrimonio de la sociedad.
Baobab Real Estate fue fundada en España en 2005 especializada en la inversión inmobiliaria internacional. La sociedad acompaña al inversor desde la compra hasta la venta posterior. Los proyectos en los que ha participado más destacados se sitúan en Nueva York, República Dominicana, Panamá, Dubai, México y Brasil.
La empresa, con sede en Madrid, logró su mayor notoriedad al ligarse a proyectos promovidos por el empresario estadounidense Donald Trump, asiduo a las listas Forbes de los hombres más ricos del mundo. El hijo de Trump, Donald Trump Jr., anunció en su visita al salón inmobiliario de Madrid (Sima) celebrado el pasado año el interés del grupo familiar por desarrollar un proyecto inmobiliario en España. Entonces el encargado de explicar las intenciones de Trump fue Ferrán Fontal, administrador único de Baobab Real Estate, socio de Trump Organization en España. La sociedad española participaba con el empresario estadounidense en sus proyectos Trump Ocean Club, Trump Soho, Trump Puerto Rico, y Trump Chicago.
Participa en Nueva York en el hotel Trump Soho
La debilidad del dólar frente al euro de hace poco más de un año, los bajos tipos de interés en Europa y la incipiente crisis inmobiliaria en España parecían aconsejar entonces la diversificación del destino de las inversiones inmobiliarias españolas. Esa era básicamente la premisa bajo la que centraba Baobab Real Estate su estrategia de negocio.
El Trump Soho es posiblemente el proyecto más conocido en el que trabaja la compañía, un hotel de superlujo con 45 plantas en Nueva York. Inversores españoles, cuya identidad no se ha desvelado, habrían canalizado su participación a través de la sociedad inmobiliaria Baobab Real Estate.
Una crisis 'puntual'
"Se trata de una situación puntual, se arreglará en unos meses", asegura Ferrán Fontal. "Un colaborador ha instado el concurso, se podría haber solucionado pero no ha sido posible; el desplazamiento en el tiempo de la ejecución de algunos proyectos ha desplazado también las inversiones provocando esta situación", explica "pero el problema quedará zanjado en unos meses", añade. Fontal subraya que los proyectos más relevantes en los que participa, el Trump Soho, y otros en Panamá y en Cap Cana se mantienen, así como otras sociedades con las que trabaja Baobab Real Estate.
La relación entre Trump y Fontal se escenificó en septiembre de 2007 cuando en la cena de gala organizada por la Cámara de Comercio España-EE UU, celebrada en Nueva York, en la que se premió a Esther Koplowitz, primera accionista de FCC. El empresario estadounidense, que había pagado más de 50.000 dólares por un asiento en esa cena, no pudo acudir y su lugar lo ocupó Ferrán Fontal, según algunos medios.
Ofrecía un retorno de hasta el 70%
En un entrevista mantenida con este diario en mayo de 2007 Ferrán Fontal explicó el funcionamiento de Baobab Real Estate. El ejecutivo comentó que por ejemplo, en Cap Cana un inversor podía entregar desde 332.000 euros hasta 13 millones "en productos con el sello de Donald Trump". Fontal señaló que podían ofrecer en Cap Cana un TIR (tasa interna de retorno) de hasta el 70% en un periodo de entre uno y tres años. Según explicó este tipo de operaciones funcionaba con un desembolso del 25% de la inversión prevista en la fase de construcción pudiendo financiarse el resto. Desde el punto de vista fiscal Fontal indicó que ese tipo de inversiones en el caso de Cap Cana estaba exenta de gravamen y que gozaba de incentivos.
Trump Soho
20.000 euros el metro cuadrado es el precio de un apartamento en el Trump Soho, un condohotel de lujo con 45 plantas.