El tiempo

Un total de 24 provincias del norte de España, en alerta amarilla mañana por fuertes lluvias y tormentas

Casi toda la mitad norte de España -un total de 24 provincias- estará mañana en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, mientras que en Alicante, Valencia, Murcia y Canarias, se mantiene el aviso por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, País Vasco, las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza y la catalana de Lérida. Además, las dos provincias canarias continúan en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas y en Alicante, Valencia y Murcia, la AEMET mantiene el amarillo por idéntico motivo.

Así las cosas, podrán registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Asturias, mientras en el resto rondarán los 20 litros por metro cuadrado. En general descenderán las temperaturas, si bien seguirán siendo altas mañana, con máximas de 34 grados en Pamplona o Valladolid, de 33 en Salamanca, de 31 en Burgos, 30 en Bilbao, 27 en Oviedo y 25 en Santiago de Compostela.

Estas perturbaciones tienen su causa en un frente que llegará mañana a Galicia, donde podría dejar precipitaciones "importantes", sobre todo por la mañana, que irán "barriendo" el Cantábrico por la tarde, según informó a Europa Press, el jefe de predicción de AEMET, Angel Alcázar, que advirtió de que como "ha hecho tanto calor, se pueden generar tormentas" que podrían afectar al tránsito rodado en la operación salida durante toda la tarde del sábado.

En el resto de la península, señaló que los cielos se mantendrán despejados, pero las temperaturas bajarán de forma moderada, entre 4 y 5 grados centígrados, en el oeste y mitad sur. El sábado, el descenso de los termómetros afectará especialmente a Galicia y tercio norte. No obstante, añadió que a medida que vaya pasando el frente, el mercurio se irá recuperando, especialmente a partir del lunes.

Por otro lado, el jefe de predicción de la AEMET explicó que en el archipiélago canario seguirá el calor fuerte ya que en las zonas bajas soplan las brisas mientras en las altas soplan los vientos alisios, al tiempo que llega viento del este, que aporta polvo en suspensión y calor. También, permanece el sotavento en las islas, sobre todo en las de mayor relieve, aunque en Lanzarote y Fuerteventura, seguirá haciendo mucho calor.

Finalmente, Angel Alcázar adelantó que la próxima semana comenzará con pocas nubes en general, con tiempo estable y con algunos sistemas nubosos que irán llegando a Galicia y Cantábrico, especialmente entre el martes y el miércoles. Ya a partir del lunes las temperaturas irán subiendo, hasta volver a los valores de esta última semana de julio. Así, valoró que estas temperaturas son "típicas de verano", normales en general y algo por encima de lo normal en Levante. Mientras, en Canarias "no se volverán a repetir" esta semana las temperaturas tan altas, ya que bajarán a partir del domingo.