Indra llega a máximos con el filón de los resultados
El mercado valora su baja dependencia del ciclo económico.
El año se ha vuelto favorable para Indra. La compañía llegó ayer a máximos con el precio de las acciones en 16,18 euros y una revalorización acumulada desde enero del 3,20%. Poco, o más bien nada, tiene que ver este balance con el que recogía la empresa en marzo, momento en el que depreciaba el 15%.
El último estirón de Indra ha venido de la mano de la publicación de los resultados del primer semestre. El beneficio atribuible ha crecido el 7%, mientras que la cartera de pedidos se ha incrementado un 6%, hasta los 2.606,8 millones de euros. Las cuentas, en líneas generales, han gustado a los analistas. "Buenos resultados que mantienen a Indra al margen de la crisis cumpliendo sus objetivos de crecimiento para el año, además de aumentar su cartera de pedidos asegurando el aumento de las ventas y el negocio futuro", comentan en Inverseguros. La firma aprecia "muy positivamente la internacionalización de su negocio (...)"; "es de las pocas empresas que están consiguiendo crecimientos de este nivel", dicen.
Indra es una de las compañías que figura en muchas de las carteras modelos de los gestores de cara a la segunda parte del ejercicio. Su escasa dependencia al ciclo económico es un aliciente para el mercado. La empresa es proveedora de soluciones y de servicios informáticos y de tecnología para los sectores de seguridad y defensa, transporte y tráfico, energía e industria, servicios financieros, sanidad y administraciones públicas, telecomunicaciones y medios de comunicación. "Después de la fortaleza de los últimos resultados, reformamos nuestra postura de que las cifras de 2009 no deberían ser una fuente de preocupación en tanto que la compañía ha demostrado históricamente que ha cumplido con sus objetivos", explican en BPI. Indra ratificó esta semana sus previsiones para el conjunto del ejercicio que son de un incremento entre el 5% y 7% de las ventas, un crecimiento de la contratación entre el 3% y 7% y un margen Ebit, beneficio neto operativo, del 11,4%. "La entrada de órdenes el próximo trimestre sería muy importante para tener una visibilidad de los resultados de cara a 2010", añaden.
Indra tenía al cierre de ayer un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 2009 de 13,6. "Cotiza con prima respecto al sector, pero dada su baja dependencia al ciclo económico, lo vemos justificado", explican los analistas de Citi. El banco da un precio objetivo a los títulos de 15 euros y aconseja mantener con una percepción del riesgo sobre el valor bajo. "Tiene un modelo de negocio más defensivo que el resto del sector", señalan. A pesar de la buena percepción que tiene el banco, consideran que a los precios actuales está bien valorada. Como posibles riesgos, la entidad señala la alta dependencia de Indra con clientes claves como son actualmente Eurofighter y el Gobierno español.
Suelta lastre
El mercado penalizó mucho a Indra por las incertidumbres sobre la participación que Gas Natural tenía en la tecnológica una vez consolidada la opa de Fenosa. La gasística vendió a principios de julio el 10% del capital a Alba y un 3% adicional se repartió entre inversores cualificados.