_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa, en subida libre

Profusión de récords en los parqués. Wall Street y la gran mayoría de las Bolsas europeas están en máximos del año. El Ibex no fue menos. Subió un 2% y cerró a 10.874,4 puntos. El índice gana casi un 60% desde los mínimos de marzo.

La semana clave en cuantos a presentación de resultados empresariales está siendo de lo más provechosa para la Bolsa. Los grandes han sorprendido gratamente a inversores y analistas, que esperaban unas cuentas más débiles, y han tirado del mercado hacia arriba. Así, BBVA (3,57%), Telefónica (2,09%) y Santander (1,47%) fueron los responsables del enésimo máximo anual del Ibex 35, que cerró en 10.874,4 puntos, el nivel más alto desde comienzos de octubre del año pasado.

La jornada fue particularmente prolija en cuanto a actividad empresarial. Para empezar, unas 20 compañías informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las cuentas correspondientes al segundo trimestre. El resultado que marcaba la sesión fue el de Telefónica, que superó las estimaciones de los expertos al publicar un incremento del beneficio neto semestral del 0,7% frente al mismo periodo del año pasado. Puede parecer poco, pero el hecho es que el mercado no esperaba un aumento, sino un descenso.

También tiró muy fuerte del mercado Gamesa, que fue el mejor valor del Ibex con un alza del 8,12%, propiciada por los buenos resultados publicados en la tarde anterior.

Los números de otras compañías fueron desiguales. Hubo sorpresas positivas, como los beneficios de 412 millones de la constructora Sacyr (3,3%), que hace un año registraba unas pérdidas de 100 millones. También destacaron las cifras de Ebro Puleva (3,38%), que mejoró su beneficio un 24,9%, y las de Laboratorios Almirall (1,98%), que ganó un 20,9% más.

Tampoco escasearon las malas noticias. La petrolera Repsol (0,36%) redujo su beneficio un 58% y Ferrovial (3,56%) perdió 287 millones de euros, frente al beneficio de 587 millones registrado hace 12 meses. Precisamente, la constructora anunció a mercado cerrado su acuerdo de fusión con su concesionaria Cintra (2,62%), con una ecuación de canje de cuatro acciones de la concesionaria por cada una de la constructora. La Bolsa tomará hoy la medida a la noticia.

El flujo de noticias en casa y en el extranjero está apuntalando la subida del Ibex, que ya sólo precisa ganar un 1,15% para llegar a la cota técnica de 11.000 puntos. El selectivo se revaloriza un 59.5% desde los mínimos de marzo. En lo que va de año, el selectivo sube un 18,25%, frente al 8,46% del Euro Stoxx.

Conviene recordar, no obstante, que todos estos avances de la Bolsa se están consiguiendo con un volumen de negociación muy bajo. De hecho, el neto del mercado continuo, excluidos los bloques y operaciones especiales, apenas superó ayer los 2.720 millones de euros. La cifra queda muy por debajo de los promedios registrados durante los últimos años. Esto indica que, por un lado, los inversores no tienen demasiado interés en acudir al mercado, a pesar de la fuerte trayectoria alcista. Por otra parte, un mercado con poca profundidad como es el actual es más fácil de mover por las grandes casas de inversión que manejan cantidades muy elevadas de dinero. Algunos analistas recomiendan a los inversores estar especialmente vigilantes ante un posible giro de la Bolsa.

La tendencia no es exclusiva del Ibex. Los grandes índices europeos cerraron ayer en máximos del año, salvo Londres. Así, el Euro Stoxx mejoró un 2,09%; el Cac de París, un 2,08%; el Footsie londinense, un 1,85% y el Dax de Fráncfort, un 1,71%.

En EE UU, la situación empieza a verse más despejada que hace unos meses. El presidente del país, Barack Obama, ha afirmado que el final de la recesión ya está cerca. Al mismo tiempo, las peticiones de subsidio por desempleo están en retroceso, lo que es una buena noticia para el consumo. Compañías como Motorola (9,3%) y Mastercard (3,4%) batieron las expectativas de resultados, lo que se tradujo en fuertes ganancias bursátiles. Al final, el Dow ganó un 0,92%; el S&P 500, un 1,19%, y el Nasdaq, un 0,84%. Todos los índices están en máximos del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_