_
_
_
_
_
Cajas

Ruralcaja constituye con otras 15 rurales valencianas un grupo cooperativo propio

Ruralcaja firmará hoy a mediodía en su sede central con otras 15 rurales valencianas un protocolo para constituir un grupo cooperativo propio. Los futuros socios reunirán 11.326 millones de euros en activos.

La iniciativa se enmarca en la tendencia existente en el sector cooperativo a reforzar los lazos que vinculan a las rurales. Sin ir más lejos, la pasada primavera Cajamar constituyó un grupo cooperativo propio con tres entidades de Valencia: Caja Campo, Rural de Albalat y Rural de Casinos. Juntos suman 26.414 millones en activos. La maniobra de Ruralcaja supone una respuesta al avance de Cajamar en su región de origen.

Ruralcaja ha debido afrontar asimismo algunos cambios en su cúpula para materializar la constitución de un grupo cooperativo propio. Hace apenas una semana, dimitió Luis Juares, el directivo que presidió la rural valenciana durante los últimos 25 años. La entidad señaló en un comunicado oficial que el cambio buscaba "facilitar la creación de un gran grupo cooperativo (...) sin que su figura condicione la constitución del mismo".

La constitución de este grupo cooperativo se desarrolla, además, en paralelo a la formación de sistemas institucionales de protección (SIP). Estas estructuras permiten a las entidades asociadas contar con un paraguas de solvencia común, al tiempo que conservan su personalidad jurídica.

Ruralcaja participa activamente en los trabajos preparatorios de un SIP en colaboración con otras rurales de peso como Navarra, Granada y la sevillana Rural del Sur. A esta sociedad podrían adscribirse varias cooperativas de ámbito provincial.

En paralelo se desarrolla otro SIP en el que participan una cuarentena de rurales de ámbito comarcal y local.

En España hay 72 cajas rurales. De éstas, 35 están radicadas en la Comunidad Valenciana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_