Moody's rebaja la calificación crediticia a BBVA, Santander y Banesto
Moody's ha recortado el rating a largo plazo de Santander y BBVA por su elevada exposición a la economía española, que registra un "fuerte deterioro", según informó ayer la agencia de calificación crediticia.
Concretamente, Moody's ha bajado los rating de ambas entidades financieras desde Aa1 hasta Aa2, por lo que todavía se mantienen dentro del grado de calidad superior con escasa sensibilidad a un entorno adverso.
Asimismo, la agencia ha bajado también la calificación de Banesto desde Aa2 hasta Aa3. En este caso, considera que en una situación de estrés, recibiría el apoyo tanto de su matriz como del Estado si fuera necesario.
El informe de la vicepresidenta de Moody's y principal analista financiera, María Cabanyes, explicaba que estas calificaciones ponen de manifiesto "los persistentes retos en cuanto a la concesión de créditos" a que se enfrentan estas entidades. "Esperamos que Santander siga enfrentándose a presiones sobre la calidad de activos tanto por la compra de Sovereign como de A&L, así como en España", dice el informe, que no descarta la necesidad de mayores requerimientos de provisiones, en detrimento de su capacidad de generar beneficios y fortalecer sus niveles internos de capital.
Sin embargo, resaltó que Santander y BBVA se encuentran entre los bancos con calificaciones más elevadas, lo que refleja "la fortaleza y la sostenible rentabilidad" de sus actividades, diversificadas geográficamente y enfocadas al negocio minorista. Los bancos que presiden Emilio Botín y Francisco González se encuentran entre los diez bancos europeos y estadounidenses que cuentan con una calificación de doble A, mientras que han experimentado un recorte de menor magnitud que la mayoría de los bancos que han sido revisados. Concretamente, Santander y BBVA cuentan ahora con el mismo rating que HSBC y Société Générale, y superan la calificación de Lloyds, Barclays, Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Unicrédito, JPM, Wells Fargo, Citigroup y Bank of América. Solamente Crédit Agricole cuenta con un rating superior, de Aa1.