_
_
_
_
Encuesta

La demanda de crédito para la compra de vivienda deja de caer

Las restricciones en la concesión de crédito se mantuvieron en el segundo trimestre del año, según establece la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España publicada ayer. No obstante, el documento muestra una cierta recuperación de la demanda de crédito entre particulares para la adquisición de vivienda. Es la primera vez desde finales de 2006 que deja de caer.

La demanda de crédito para la compra de vivienda deja de caer
La demanda de crédito para la compra de vivienda deja de caerCinco Días

La demanda de préstamos para la compra de vivienda ha empezado a recuperarse en el segundo trimestre del año, según señala la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España, presentada ayer. Así, la demanda para la adquisición vivienda experimentó su primera subida en tres años. Sin embargo, los criterios para la aprobación de nuevos préstamos a empresas y hogares en España han seguido endureciéndose en los tres últimos meses, aunque menos de lo esperado.

Los préstamos a hogares para consumo y otros fines han seguido el ritmo descendiente de los trimestres anteriores, siendo en España, aún más débil que en la zona euro.

Empresas

La demanda de fondos para empresas ha seguido reduciéndose en España, aunque en menor medida que el trimestre anterior. Las peticiones de crédito para necesidades de reestructuración han continuado dinámicas, si bien han decrecido las peticiones de préstamos para fusiones y adquisiciones.

Además, el descenso en la solicitud de crédito ha sido más fuerte en las grandes empresas que en las pymes. En este sentido, y de cara al futuro, el documento publicado por el supervisor señaló que se espera una pequeña relajación de las operaciones con pymes y una restricción algo mayor en la financiación a las grandes empresas.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez destacó también en su informe que las medidas de apoyo público tuvieron en el segundo trimestre de este año un impacto nuevamente positivo sobre las condiciones de acceso a la financiación en los mercados de valores y de crédito tanto en España como en la eurozona. El supervisor bancario espera que este tendencia permanezca durante el tercer trimestre del año.

Las tasaciones bajan un 28%

El número de tasaciones de bienes inmuebles realizadas en España durante 2008 ha descendido un 28% con un retroceso del 19% en el importe de las valoraciones, según datos publicados ayer en el Boletín Económico del Banco de España. El valor medio tasado por vivienda fue de 228.500 euros, un 1,8% menos que en 2007. Esto es resultado de un incremento de la superficie media tasada del 4%, hasta alcanzar los 98,5 metros cuadrados, y de un descenso del precio medio por metro cuadrado del 5,7%, que se situó en 2.319 euros. El retroceso de las tasaciones efectuadas se concentró en las principales tipologías, un 43% en edificios completos de uso residencial y en viviendas individuales el 34%. Por el contrario, las valoraciones de fincas rústicas y de edificios de uso terciario experimentaron crecimientos, tanto en número como en importe.La evolución de la actividad tasadora, ligada a la marcha del mercado inmobiliario y a la financiación hipotecaria, empezó a experimentar síntomas de desaceleración en 2006. En los últimos cuatro años ha caído casi un 40% en número de valoraciones, un 36% en cuanto a superficie tasada y un 8% en el importe de bienes.

Archivado En

_
_