Los precios mayoristas para móviles bajarán hasta un 50%
La CMT ha decidido reducir entre el 40% y el 50% el precio de terminación de llamadas entre operadores móviles y fija un nuevo calendario en el que durante los próximos 30 meses se producirán bajadas semestrales hasta concluir la reducción en abril de 2012. El organismo sigue discriminando positivamente a Xfera (Yoigo) pese a las críticas comunitarias.
El actual nivel de inversiones e intercambios comerciales entre España e India mantiene un perfil bajo. El conjunto de operaciones españolas entre abril del año 2000 y enero de 2008 apenas sumó 161 millones de dólares. Una cifra muy baja en comparación a los resultados de Reino Unido, antigua colonia, que logró 4.372 millones, o países como Alemania (1.543 millones) o Francia (760 millones), según datos de la CEOE. Fuentes empresariales aseguran que los contratos obtenidos -fundamentalmente en infraestructuras- y los que resulten de la actual visita comercial multiplicarán la actividad de las compañías españolas en el país asiático. Especial papel deben desempeñar las energéticas, dado que India, quinto país del mundo por potencia instalada, prevé un fuerte impulso de su parque nuclear, así como de los modelos solar y eólico. Sectores que se abren al capital internacional y en los que España podría obtener gran rentabilidad.
da, prevé un fuerte impulso de su parque nuclear, así como de los modelos solar y eólico. Sectores que se abren al capital internacional y en los que España podría obtener gran rentabilidad.
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado los nuevos precios de terminación -las que unos operadores cobran a otros por acceder a sus redes- en móviles, que presentarán unos recortes de entre el 40% en el caso de Telefónica Móviles, Vodafone y Orange y del 50% para Xfera (que opera con la marca Yoigo). Los nuevos precios, que serán de aplicación durante los próximos dos años y medio, se articularán a través de un calendario de bajadas semestrales, conocido técnicamente como glide path. La CMT ha atendido algunas de las alegaciones de los operadores y el plazo total del periodo de adaptación es seis meses más extenso que el que establecía la propuesta de regulación anunciada hace un mes.
Dichos precios de interconexión serán efectivos a partir del próximo 16 de octubre y finalizarán en abril de 2012, cuando se alcanzará un precio de 0,04 euros por minuto en el caso de Telefónica Móviles, Vodafone y Orange y sus respectivos operadores móviles virtuales (OMV) y de 0,0497 euros en el caso de Yoigo. En la actualidad el precio de terminación de Telefónica Móviles, Vodafone, Orange y los OMV es de 0,07 euros por minuto y de 0.1041 euros en el caso de Yoigo. Esta compañía mantendrá al final del nuevo glide path un diferencial del 24% con respecto a los precios de terminación del resto de operadores. La CMT justifica que tenga un precio de terminación superior ya que, al entrar más tarde en el mercado, no cuenta con las mismas economías de escala y presenta una menor base de clientes.
Precisamente ayer La Comisión Europea pidió a España que terminara lo antes posible con las desigualdades en estas tarifas. En concreto exigía que pusiera fin a la flexibilidad que aplica al operador Xfera (Yoigo), al que permite cobrar un precio superior al del resto de operadores de red.
Bruselas reconoce que este operador tiene una cuota de mercado menor que sus competidores y unos costes más elevados, pero recalca que las tarifas asimétricas deberían estar en vigor el menor tiempo posible, en cualquier caso "no más de cuatro años" desde la creación de la nueva empresa, según una nota publicada en la página web de la dirección general de Sociedad de la Información.
Asimismo, la CE considera que el margen que se permite a Xfera (Yoigo) es "significativo y podría desincentivar la expansión y los esfuerzos de la compañía por ser eficiente". En este contexto, invitaba a España a reconsiderar la magnitud de la diferencia, así como a que señale una fecha concreta para el fin de las desigualdades.
El regulador español ha hecho hincapié en que España, con sus tarifas de terminación, no está incumpliendo la recomendación de Bruselas.