El beneficio de Abertis se mantiene pese a la caída del tráfico
Abertis recuperó en el primer semestre del ejercicio en curso la senda del aumento del beneficio, rota en septiembre de 2008, cuando el acumulado del año mostró una caída del 3,1%. Así, el grupo de infraestructuras registró un resultado atribuido de 332 millones de euros, con un ligero aumento del 0,6%.
La compañía ha conseguido este aumento por la consolidación de sus participadas, efecto conseguido especialmente en Hispasat y en los negocios en Chile. El incremento del resultado se ha conseguido incluso a pesar de la persistente caída del tráfico, especialmente en España. El descenso en todas las autopistas de Abertis se cifró en el 4%. La compañía manifestó tanto en la información enviada a la CNMV como en la conferencia de analistas celebrada ayer que este retroceso se va matizando conforme avanza el año, contrastando especialmente con la mayor caída del primer trimestre que fue del 8,8%. En las autopistas francesas de Sanef, el tráfico ya aumentó en mayo y junio. La recuperación es mucho más lenta en España, donde el tráfico cayó un 9,8% hasta junio.
La actividad de aeropuertos contabilizó una evolución negativa, con una reducción del 6,2% de los ingresos, hasta los 136 millones. El total de ingresos del grupo se situó en los 1.842 millones, con un aumento del 3,7%. A 30 de junio, la deuda de Abertis alcanzó los 15.004 millones, siendo el 92% a largo plazo. Las inversiones totalizaron los 900 millones, destinados a la compra de los activos de Itínere en Chile y España y en el despliegue de la TDT.