El beneficio de las empresas del Ibex desciende un 37% hasta el mes de junio
Las empresas españolas continúan sufriendo los envites de la crisis. Las del Ibex cerraron el primer semestre con una caída del 36,8% en el beneficio neto. No obstante, el descenso del resultado de explotación (Ebit) se limitó al 15,9% gracias al control de costes. Entre abril y junio, ganaron un 34,7% menos, en su cuarto trimestre seguido de caídas.
El plazo para informar de los resultados del primer semestre concluirá el 31 de agosto, pero 28 empresas del Ibex han preferido no agotarlo. Como era de esperar, las cuentas son negativas, con descensos desde la primera hasta la última línea de los resultados. La mitad de las firmas sufrió una caída del beneficio neto entre enero y junio, aunque sólo tres registraron pérdidas.
El deterioro del consumo pasó factura a los ingresos, que se desplomaron un 19,6%, si bien los principales culpables fueron Arcelor Mittal (-48,6%) y Repsol (-30,9%), afectada esta última por la caída de los precios del petróleo.
Aunque indudablemente negativos, también puede extraerse una lectura positiva de estos resultados. La caída del 36,8% del beneficio neto agregado se debe, en gran parte, al efecto contable de las plusvalías de 4.552 millones que se apuntó Endesa en el segundo trimestre de 2008 por la venta de activos a Eon. Sin incluir a la eléctrica ni a Arcelor Mittal, que aunque forma parte del Ibex tiene su sede en el extranjero, el descenso se limitaría a un leve 6,8%.
También es cierto que varias empresas se han apuntado jugosas plusvalías en los seis primeros meses de este año, lo que hace difícil una comparación justa. Acciona se deshizo de su participación en Endesa y ACS hizo caja con la suya en Unión Fenosa.
Así, la variación del resultado neto de explotación, que no incluye atípicos, fue notablemente inferior, del 15,9%. En este apartado, jugaron un papel importante las cuentas de los seis bancos -todos ellos registraron ascensos en el margen neto- y el esfuerzo de ajuste de costes puesto en marcha por la mayoría de las compañías.
En el segundo trimestre analizado de forma aislada, los beneficios agregados cayeron un 34,7% y 13 de las 28 compañías empeoraron los resultados.
Cuentas
Luces y sombras de la primera mitad de 2009Beneficio. El Santander fue la empresa que más ganó en el semestre.Facturación. Telefónica fue la que más ingresó en el periodo.Alza. El mayor incremento del beneficio fue para Acciona, gracias a la venta de Endesa a Enel.Pérdidas. Arcelor Mittal fue la que sufrió los mayores números rojos.