El PIB cae ya al 4%, pero suaviza su ritmo de descenso
La economía española cae ya a una velocidad del 4% al final del segundo trimestre, según la estimación del Banco de España, que, pese a todo, destaca la "pérdida en el ritmo de descenso" en relación a meses anteriores.
La recesión continúa aunque a menor ritmo. Es la principal tesis que esgrime el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En su último boletín económico, hecho público ayer, el Banco de España estima que el PIB español cayó en el segundo trimestre un 4% en tasa interanual (en relación al mismo periodo de 2008), lo que supone un punto más del 3% en que cerró el primero. Pese a este nuevo deterioro, que empeora la previsión oficial del Gobierno para todo el año, el organismo supervisor recalca que el grado de caída del PIB se ha suavizado. Así, si se analizan las tasas intertrimestrales, el producto interior bruto habría caído un 0,9% en el segundo trimestre sobre el primero, la mitad de lo que lo hizo hasta marzo respecto al último de 2009 (1,9%). Esta cierta mejoría en la caída, no es óbice para que la entidad supervisora deje de destacar la "extrema debilidad" en que se haya el consumo. La demanda interna estaría cayendo "a ritmos del 6%", muy influida por el parón de la inversión empresarial y por el menor gasto de las familias. El efecto de contar con más de 4 millones de parados influye sobremanera en las decisiones de los consumidores, algo que seguirá produciéndose en los próximos meses, según el organismo supervisor.
En esta tesitura, sólo el sector exterior aporta al PIB. El Banco de España calcula que en el segundo trimestre habría contribuido con 2,4 puntos, vía menores importaciones. Es decir, si no fuera por este sector, el PIB estaría cayendo a ritmos del 6,4%.
Sin 'brotes verdes' en la industria
Desde el punto de vista de la oferta agregada, el informe destaca la "extrema atonía" en que se encuentra la industria. Tras las caídas acumuladas en la última parte del año 2008, el primer semestre de este año ha tenido una evolución si cabe peor, tanto en la producción como en los pedidos. Los bienes de equipo siguen siendo una de las partidas más afectadas por la recesión, en parte importada del resto de socios europeos en donde la situación es similar a la española.
En este contexto de debilidad económica, el Banco de España reclama al Ejecutivo un mayor control del gasto público y de la deuda de las administraciones. En estos momentos, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado se encuentra inmersa en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, los que deberán servir para potenciar la recuperación económica.
El Plan E frena la sangría en la construcción
El inmobiliario y la construcción residencial en general sigue inmersa en su particular calvario. Todos los indicadores básicos (precios de vivienda, ritmo de compraventas, consumo de cemento, stock de pisos sin vender, etc.) muestran que el sector seguirá durante varios semestres más en la UVI. No obstante, el Banco de España destaca el efecto positivo del Plan E aprobado por el Gobierno, en especial del plan estatal de inversión local. Sin embargo, la institución recuerda que no pasa de ser un alivio de "carácter temporal", dado que la mayor parte de las obras municipales proyectadas acaban en octubre.Por otra parte, destaca que se vislumbran ciertos signos de mejora en las condiciones de accesibilidad al crédito hipotecario y de inversión residencial.