El precio del crudo, otra vez al albur de la especulación
El 40% de los contratos de petróleo de Nueva York son financieros.
La cotización del barril de Brent, el crudo que de referencia en Europa, perdió ayer un 4,79% en la que fue su peor jornada desde abril. El Brent cerró a 66,53 dólares. El petróleo acumula este año una revalorización imponente de nada menos que el 45,9%. Otro tanto de lo mismo ocurre con el crudo West Texas, el indicador de referencia en Estados Unidos. Algunos expertos opinan que las estrategias financieras tienen mucho que ver en esta escalada.
"Las fuerzas de la oferta y la demanda sencillamente no reflejan la dirección actual del mercado", valora Alan Plaugmann, responsable de futuros y renta fija en Saxo Bank. Este experto considera que la presión alcista en el petróleo es fruto de una "contracción de posiciones cortas antes de regresar a una tendencia bajista".
El petróleo se negocia a nivel mundial básicamente en dos plataformas, ICE y Nymex y se organiza mediante contratos de futuros, esto es acuerdos de entrega en una fecha y un plazo determinados. Estos contratos pueden ser con previsiones a la baja (posiciones cortas) o a alza (posiciones largas).
Al mercado acuden tanto grandes productores y consumidores de petróleo -llamados inversores comerciales-, que necesitan cubrirse ante futuras oscilaciones del precio del barril, como inversores financieros -conocidos como inversores no comerciales-, que buscan prioritariamente el negocio. De hecho, los últimos datos de la Comisión de EE UU de Futuros sobre Materias Primas (CFTC) ponen de manifiesto que el 40% de las posiciones abiertas sobre el crudo ligero de EE UU pertenecían la semana pasada a los inversores financieros. Durante la crisis del año pasado, en la que el petróleo llegó a rozar los 150 dólares por barril, se cuestionó el papel de los llamados especuladores, que fueron defendidos por las autoridades públicas de numerosos países.
El principal argumento de defensa es que la inversión financiera dota de la liquidez necesaria al mercado. Ahora mismo, ICE y Nymex permiten cubrir las necesidades de petróleo con contratos hasta para ocho años vista. El volumen se concentra, sin embargo, en los próximos seis meses. De hecho, ayer en el ICE no se negoció ningún contrato con vencimiento superior al año 2013.
Pero la CFTC se dispone a reconocer públicamente que los inversores especuladores jugaron un "papel significativo" en el ascenso meteórico del petróleo en 2008, según un artículo del diario The Wall Street Journal. Más que un secreto a voces, el papel de la inversión financiera en el precio del crudo es un hecho asumido por el mercado.
El 'brent'
El crudo que marca la pauta en Europa es en realidad una rara avis. Según la consultora Platts, el volumen físico de envíos de Brent a los puertos tiene un valor de 1.785 millones de euros mensuales. En el ICE se negocian al mes contratos sobre el Brent por un valor de 620.400 millones.