Antena 3 ganó el 71% menos hasta junio por la caída de la publicidad
El beneficio neto del Grupo Antena 3 cayó el 71,6% en el segundo trimestre de 2009 al alcanzar los 22,7 millones de euros, frente a los 80 millones del mismo periodo del año anterior, por la caída de los ingresos procedentes de la publicidad.
Según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos netos descendieron el 19,5%, al situarse en 365,5 millones de euros frente a los 476,9 millones del ejercicio anterior.
Estos resultados negativos se produjeron, según la empresa, por la evolución del mercado publicitario, la fuente principal de ingresos del grupo, que según las estimaciones de la compañía ha disminuido un 29,2%.No obstante, la compañía indica que la caída de los ingresos ha sido "sustancialmente menor" que la del mercado publicitario.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 45,9 millones de euros, el 69% menos que entre enero y junio de 2008, cuando se elevó a 148,2 millones de euros. De este modo, el margen sobre los ingresos netos se situó en el 12,6% hasta junio.
Los gastos de explotación se redujeron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la reducción de los gastos variables ligados y a la política de contención de la programación y de los gastos corrientes.
Así, el resultado antes de impuestos hasta junio fue de 29 millones de euros, casi cuatro veces menos que los 111,4 millones obtenidos entre enero y junio de 2008. La mejora en los resultados financieros responde, según la empresa, al menor coste de las coberturas.
En cuanto al resto de gastos, se mantuvieron en línea con el año anterior ya que el incremento de la deuda financiera fue compensada con su menor coste, debido a la caída de los tipos de interés. El flujo neto de actividades de explotación fue de 16,4 millones de euros.
La cadena efectuó en el segundo trimestre del año el reparto de un dividendo complementario de 0,12 euros por acción, por un importe total de 24,1 millones de euros. Además, procedió a la liquidación parcial de la cobertura del plan plurianual de retribución variable hasta un importe de 23,7 millones de euros.
Lo posición financiera neta del grupo, añade la nota, es negativa por un importe de 202 millones de euros, frente a los 140,4 millones de euros de seis meses antes. Según la compañía, la aparición de los nuevos canales de televisión digital terrestre ha fragmentado la audiencia y ha perjudicado a los canales tradicionales, pese a lo que la cuota media de la cadena fue durante el periodo del 15,2% en total individuos y del 16,1% en el conocido "target comercial", éste último el más interesante para los anunciantes.
Antena 3 cuenta con dos canales digitales, Neox y Nova, que aglutinaron durante el primer semestre de este año el 1,5% de la audiencia total. Además, según el Estudio General de Medios, la audiencia conjunta de las diferentes ofertas radiofónicas del grupo -Uniprex, Onda Cero y Europa FM- superó los tres millones de oyentes.