Abertis gana 332 millones en el primer semestre del año, un 0,6% más
El grupo de infraestructuras Abertis ha ganado 332 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de explotación del grupo han alcanzado los 1.842 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior, el Ebitda se ha situado en 1.141 millones, un 2,7% más, y el cash-flow neto ha llegado a los 700 millones de euros, un 2,9% más.
Según ha informado hoy la compañía, el modelo de crecimiento del grupo y la política estricta de contención de costes han absorbido el impacto del ciclo económico. El resultado de explotación se ha situado en 693 millones, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el resultado antes de impuestos ha alcanzado los 490 millones, con una caída del 2,4%.
El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis ha bajado un 4% en los seis primeros meses del año, aunque ha tendido a estabilizarse durante el segundo trimestre. En España, la caída del tráfico en el primer semestre ha sido del 9,8% -fue del 17,1% durante los tres primeros meses del año- si bien en el caso de la concesionaria francesa Sanef fue positivo en los meses de mayo y junio.
El director general financiero de Abertis, José Aljaro, ha destacado que, aunque todavía haya descensos del tráfico, la tendencia se está moderando y el mes de julio continúa mejorando respecto a los meses anteriores. El 49% de los ingresos de explotación de Abertis se generan fuera de España, procedentes principalmente de Francia, donde Sanef aporta 681 millones, Gran Bretaña y Chile.
El 74% de los ingresos se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 14% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones, un 7% al de aeropuertos, el sector de aparcamientos aporta un 4% y parques logísticos, un 1%.
Abertis Telecom ha obtenido unos ingresos de explotación de 253 millones, un 26,6% más, gracias a la incorporación al perímetro de Hispasat en el segundo semestre de 2008 y al despliegue de la Televisión Digital Terrestre.
Los ingresos de explotación de Abertis Airports se han situado en 136 millones, un 6,2% menos, ya que la incorporación de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias no ha compensado la menor actividad de la gestora de aeropuertos británica TBI, que ha tenido un 10% de descenso de pasajeros.
Saba, el negocio de aparcamientos de Abertis, ha tenido unos ingresos de explotación de 71 millones, un 8,7% más, mientras que Abertis Logística ha logrado unos ingresos de explotación de 15 millones, con una caída del 47,1%, aunque en el año pasado se incluían las plusvalías por la venta de la participación en Port Aventura.
La deuda neta de Abertis se sitúa en 15.004 millones de euros al cierre del primer semestre del año, un aumento de 945 millones respecto al año anterior, debido principalmente a la adquisición de activos de Itínere. Los activos totales de Abertis alcanzan a 30 de junio los 24.174 millones y el patrimonio neto asciende a 5.257 millones.
Durante el primer semestre del año, Abertis ha invertido 919 millones de euros, principalmente en la compra de activos de Itínere en Chile y España y el despliegue de la TDT, profundizando en la estrategia de diversificación sectorial y geográfica. La plantilla media de Abertis en el primer semestre del año se ha situado en los 12.230 empleados, un 60% de los cuales trabaja fuera de España. El Consejo de Administración de Abertis ha acordado el nombramiento de Francisco Reynés como nuevo miembro de la comisión ejecutiva, sustituyendo a Manuel Raventós.