_
_
_
_
Juan Carlos de Gregorio

"Puleva Biotech vende ya el 60% en mercados exteriores"

El directivo confía en el "alto valor añadido" que su compañía tiene para explotar en el mercado trasladando la I+D a "las imposiciones de la demanda".

"Puleva Biotech vende ya el 60% en mercados exteriores"
"Puleva Biotech vende ya el 60% en mercados exteriores"

De fundador de Exxentia a consejero delegado de Puleva Biotech, filial biotecnológica de la alimentaria Ebro Puleva, después de que las dos empresas se fusionaran en enero de 2008. Juan Carlos de Gregorio (Segovia, 1960) siempre había trabajado vinculado a la industria farmacéutica hasta que un día comprendió que "en el proceso de creación de valor, la construcción de nuevas empresas tiene mucho que decir".

Atraído por "tirar de las propias ideas", fundó Exxentia, compañía biotecnológica dedicada a la extracción de principios activos de origen vegetal. "Al trabajar en colaboración con Puleva Biotech, nos dimos cuenta de que eran dos empresas muy sinérgicas con mucho valor añadido para trabajar", afirma. Las compañías fusionadas se dedican a investigar y producir ingredientes basados en principios activos naturales para crear productos beneficiosos para la salud orientados a la alimentación funcional, productos dietéticos o fármacos.

Pese a los elementos positivos, la compra de Exxentia tuvo un cierto impacto negativo en los resultados de Puleva Biotech a finales de 2008. ¿Cómo camina la integración?.

El año pasado, el impacto de la incorporación de Exxentia en el balance de Puleva Biotech implicaba modificar los parámetros en los que se había movido la empresa normalmente. Teníamos que empezar a desarrollar sinergias y estamos metidos en ese camino. Estamos mejorando desde el punto de vista de la operativa y haciendo las fábricas más eficientes. Eso se podrá ver en poco tiempo dentro del impacto de las cuentas. Aún así, el rodaje que necesita ahora la compañía es muy importante. Quedan cosas por hacer.

Sabemos que estamos arrancando en un momento complicado pero tenemos un alto valor añadido en nuestra innovación, que somos capaces de trasladar a las imposiciones del mercado.

La empresa cuenta ahora mismo con tres plantas de producción, en Granada, Talayuela y Valencia. Han anunciado que añadirán dos más, antiguas instalaciones de Ebro Puleva en Peñafiel y La Rinconada, a finales de 2010. ¿No se verán afectadas por este proceso de sinergias?

No, creo que en esa línea estamos consolidados. En la fusión, optimizamos nuestras dos plantas de extractos naturales a una, en Talayuela. Hemos invertido de modo importante y ahora mismo, tenemos una de las fábricas de extractos más modernas de Europa.

En Peñafiel, estamos arrancando la construcción y creemos que estará lista en septiembre de 2010. La Rinconada va un poco más retrasada por motivos estratégicos y estamos viendo cómo canalizamos estas inversiones.

¿Cómo es la proyección internacional de Puleva Biotech? ¿En qué mercados les interesa tener presencia?

Hoy por hoy, podemos decir que el 60% de la facturación de la compañía proviene de los mercados internacionales. Tenemos una presencia fuerte en Inglaterra, en Francia, en países del Este y Centroeuropa y en EE UU. Latinoamérica es también un mercado muy interesante en el que estamos trabajando ya. Pero creceremos mucho más fuera de España.

¿Cómo?

Evidentemente, todos estos elementos de conocimiento que Puleva Biotech desarrolla y que serán la fuente de valor de la compañía en todo el mundo a futuro necesitan un altavoz. Por eso, estamos realizando una fuerte apuesta por una estructura comercial internacional. Estamos haciendo una apuesta importante por líneas de negocio internacionales y, sobre todo, por estructuras humanas que nos permitan hilvanar y sedimentar correctamente todos estos productos en acuerdos con compañías líderes en sus países. No sólo llegar a esos mercados sino consolidarnos.

¿Cómo definen esta estructura?

En primer lugar, estamos aprovechando los recursos disponibles, como es la fuerte estructura comercial de Ebro Puleva en los países en que está establecida. Luego, el modelo de negocio que estamos llevando a cabo en la estructura es muy científico. Estos productos no tienen una venta sencilla y hay que trabajar con cada cliente.

Grasas saludables para controlar el peso

El origen de Puleva Biotech está en el desarrollo del conocido Omega3 y otros lípidos (grasas) con aportes saludables para el cuerpo humano. Exxentia aportó la parte de la búsqueda y desarrollo de principios activos en extractos de origen vegetal. Juntos, además, desarrollan líneas de investigación con probióticos (microorganismos beneficiosos para la flora bacteriana y el sistema inmune) "gracias a nuestras investigaciones sobre la leche materna" y otros productos naturales. Su objetivo es "trasladar la innovación a las demandas y las imposiciones del mercado", explica De Gregorio. El directivo detalla que la compañía investiga en productos para "problemas cardiovasculares, deterioro cognitivo, problemas musculares, del sistema nervioso y la obesidad, que es un gran problema en España, con una de las tasas de sobrepeso más altas de la UE".En este sentido, Puleva Biotech trabaja en el Proyecto Pronaos, una iniciativa que persigue desarrollar nuevos alimentos para controlar el peso y prevenir la obesidad. Con ellos colaboran otras 16 empresas del sector alimentario y tecnológicos y cerca de 40 organismos públicos de investigación. Ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa CENIT, y cuenta con un presupuesto global de 27,2 millones de euros. "Aprovechamos nuestra experiencia en lípidos para buscar lípidos saciantes que mejoren un poco las necesidades de ingesta de la población", explica De Gregorio.Según los participantes de la iniciativa Pronaos, la nueva generación de alimentos dirigidos al control de peso estarán en el mercado en cuatro años.

Más información

Archivado En

_
_