Codere sube un 14,5% tras el acuerdo entre sus accionistas
El grupo de juego Codere subió ayer en Bolsa un 14,5% después de que anunciara un acuerdo entre sus principales accionistas, los hermanos Franco y los Martínez Sampedro que despeja el futuro inmediato de la empresa.
El valor en Bolsa del grupo de juego privado Codere se disparó ayer en Bolsa un 14,5% y cerró a seis euros por acción después de que anunciara a la CNMV un acuerdo entre sus principales accionistas, los hermanos Jesús y Joaquín Franco y los hermanos Martínez Sampedro, referido a una deuda contraida en el año 2006. El pacto aclara el futuro, al menos a corto plazo, de la compañía.
Los hermanos Martínez Sampedro, que controlan el 71% del capital de Codere a través de la sociedad instrumental Masampe, adquirieron en 2006 a los propietarios de Recreativos Franco su 39,5% del capital de Codere a cambio de 391 millones de euros. El pago no se completó en el periodo previsto por lo que Jesús y Joaquín Franco ejecutaron la opción de exigir la venta de la participación.
De acuerdo al comunicado enviado ayer a la CNMV, cada uno de los dos hermanos Franco percibirá un millón de títulos de Codere, representativos del 1,81% de su capital, y valorados en 5,63 millones de euros a los precios de mercado de ayer. Con la entrega de estas acciones como dación en pago por parte de los hermanos Martínez Sampedro, las dos partes "se dan por satisfechas sin tener nada más que reclamarse por razón de los contratos de compraventa de marzo de 2006". Los hermanos Franco han sido asesorados por Lazard.
El pacto entre los principales accionistas aclara la situación de Codere, sobre la que se había llegado a especular con la opción de que una tercera empresa entrara en el capital. No obstante la auditoría del último ejercicio de Codere recordaba que a pesar de la deuda pendiente entre los principales accionistas, la posibilidad de que otra empresa adquiriera la participación era remota. Codere salió a Bolsa en 2007 y alcanzó los 22 euros por acción.
Sufre la crisis y la gripe A
El grupo Codere está notando este ejercicio los efectos de la crisis económica y del impacto de la gripe A. En la próxima información sobre sus resultados semestrales, el desarrollo de la pandemia y de la crisis económica será vital para el ejercicio 2009 del grupo.Codere informó el pasado mes de mayo que 71 de las 105 salas en las que operan en México han estado cerradas al público durante un período que oscila entre 1 y 14 días por la gripe A. En otro de sus principales mercados, Argentina, el fuerte impacto de la gripe A ha sido revelado en el segundo trimestre del año.En 2008 la compañía ya redujo las inversiones casi un 60%, hasta los 141 millones de euros y registró pérdidas por 11 millones por provisiones extraordinarias. El pasado año el grupo de juego incrementó su facturación un 20%, hasta situarse en 1.054 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 235 millones de euros, lo que representa una mejora del 17%. En el primer trimestre de este año el beneficio alcanzado fue de 1,7 millones de euros.