El ahorro de los hogares europeos registra la tasa más alta de los últimos diez años
El porcentaje de ahorro de los hogares europeos registró en el primer trimestre de 2009 la tasa más alta de los últimos diez años tanto en la zona del euro como en los Veintisiete, y se sitúa ya en el 15,6% y el 13,8% de su renta disponible, respectivamente.
Según ha informado hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat, este incremento se debió a que el consumo de las familias disminuyó más de lo que bajó su renta disponible.
Este nivel de ahorro en los hogares de la zona del euro es el más alto desde que hace diez años se creara la Unión Económica y Monetaria (UEM).
Mientras que el incremento en la tasa de ahorro registrado en los países de la moneda única ha sido de siete décimas con respecto al trimestre anterior, el aumento en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha sido más acusado, al pasar este índice del 12,3% registrado en el último trimestre de 2008 al 13,8%.
Por el contrario, la inversión de las familias se ha reducido, del 9,8% al 9,3% en los países de la moneda única, y del 8,8% al 8,6% en los Veintisiete.
En el caso de las empresas no financieras, la inversión también cayó, tanto en la zona del euro (del 22,3% al 21,7%) como en la UE (del 22,8 al 21,8%).