La venta de móviles con GPS crecerá un 34% en 2009
Las ventas mundiales de teléfonos equipados con procesadores de GPS, que utilizan satélites orbitales para determinar la ubicación de un usuario, registrarán un fuerte aumento en 2009, según la empresa de investigación Strategy Analytics.
"Esperamos que los envíos en todo el mundo de teléfonos inteligentes (con funciones sencillas a las de un ordenador sencillo) con GPS crezcan un saludable 34%, desde los 57 millones de unidades de 2008 hasta los 77 millones de unidades en 2009", ha dicho Joanne Blight, directora de navegación de la empresa de investigación, con sede en Boston. "Los teléfonos inteligentes con GPS (...) son un segmento de alto crecimiento que sigue expandiéndose incluso en los duros tiempos económicos actuales", ha añadido.
Entre los principales fabricantes de estos modelos están Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, y otras empresas especializadas como Apple, creadora del iPhone; la taiwanesa HTC; y Research in Motion, que hace los teléfonos BlackBerry.
Dos factores clave impulsaron la adopción de estas terminales, según Neil Mawston, director de móviles en Strategy Analytics "Primero, hay una amplia aceptación del consumidor en Europa y EEUU hacia dispositivos portátiles de navegación para vehículos de empresas como TomTom y Garmin", ha explicado.
"Segundo, los servicios de navegación móvil están mejorando. Hay una creciente presencia de aplicaciones de mapas entre los grandes vendedores de teléfonos inteligentes, como Nokia Maps, Apple Google Maps y Blackberry Maps".
Nokia ha anunciado que espera que el 50% de sus modelos vendidos este año estén equipados con chips GPS. En la actualidad, estos procesadores se utilizan sobre todo en móviles de gama alta, pero la empresa finlandesa y sus competidoras quieren utilizarlos cada vez más en terminales para el mercado masivo.
Los teléfonos con GPS permiten emplear una serie de servicios basados en la localización. SiRF Technology Holdings y Broadcom son dos de los mayores fabricantes de estos chips. Por otra parte, las empresas de sistemas de navegación personal, como Garmin y TomTom, han visto desde hace años como una amenaza la introducción de la navegación en teléfonos móviles, y Nokia es ya la mayor fabricante del mundo de dispositivos con capacidades GPS.