El Libro Beige, incapaz de insuflar optimismo en Wall Street
El Libro Beige no convenció. Y es que, pese a aludir a una estabilización de la actividad económica de Estados Unidos, alertó que ésta "sigue siendo débil" y que "la recuperación será lenta". Unos datos macro poco alentadores y unos resultados empresariales insuficientes pusieron la guinda a una nueva jornada de pérdidas en Wall Street, que al cierre, se dejó un 0,26%.
Moderado optimismo del Libro Beige sobre el futuro de la economía, que no convenció al mercado ni a los inversores. Tampoco lo consiguió Obama. El presidente de EE UU aseguró en un encuentro público que ha llegado "el principio del fin de la crisis", aunque insistió en que "aún quedan tiempos difíciles". Así las cosas, Wall Street no pudo evitar las pérdidas y al cierre, el Dow Jones retrocedió un 0,26%, mientras que Nasdaq y S&P500 se dejaron un 0,39% y 0,46%, respectivamente.
El día ya empezó mal para un mercado que desayunó con caras largas tras el preocupante dato difundido por el Departamento de Comercio. Este organismo anunció que los pedidos de bienes duraderos de junio, registró un descenso del 2,5%, mucho peor que la caída del 0,6% que esperaban los analistas. La noticia, que supuso un duro mazazo en el parqué resultó ser la antesala del otro mal dato: las solicitudes de hipotecas, que en la última semana se redujeron un 6,3%, frente al alza del 2,8% previo.
Pese a esto, en una jornada claramente bajista, el mercado no perdió la esperanza a la espera de la publicación del Libro Beige, que aportaría nuevas pistas básicas para conocer la marcha de la mayor economía del mundo. Sin embargo, sus previsiones dejaron fríos a unos inversores que ven como la ansiada recuperación es más moderada de lo esperada.
Uno de los factores que sigue presionando a la principal potencia económica del mundo es el mercado laboral, que en el último mes se mostró "extremadamente débil", lo que merma las expectativas alcistas en materia de salarios y consumo.
Irregulares cuentas empresariales
En el ámbito empresarial, las energéticas estuvieron en el foco de atención de los mercados, debido a la presentación de resultados de algunos de los gigantes del sector. En concreto, ConoccoPhillips, que presentó una caída del 76% en el beneficio trimestral, se dejó al cierre un 3,53%, mientras que otro de los grandes del ramo, Arcelor Mittal, también vio como sus títulos retrocedían un 6,31% tras defraudar al mercado con sus cuentas: perdió 792 millones de dólares en el segundo trimestre.
También por la pasarela de resultados desfiló el gigante de comunicación Time Warner. La compañía confesó un beneficio neto de 519 millones de dólares, un 34,46% menos que en igual trimestre de 2008, y sus ingresos bajaron un 9% debido a menor facturación en sus divisiones de medios impresos y cine y en su filial de internet AOL. Al cierre, sus títulos retrocedieron un 1,81%.
Las 'telecos', a la cabeza del Dow Jones
Las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones gozaron de importantes revalorizaciones en el índice Dow Jones. La mejor parada fue Verizon que, con un repunte del 1,85%, lideró el ranking de las 30 empresas que cotizan en este índice. Tras ella cotizaron los títulos de AT&T (+1,68%) y United Tech (+1,45%).
Las acciones de Microsoft también fueron bien acogidas por los inversores tras el acuerdo del gigante informático con Yahoo para hacer frente a la feroz competencia de Google. Al cierre, los títulos de la compañía de Bill Gates se apuntaron un 1,41%.
En el lado de las pérdidas, los descensos en las órdenes de bienes duraderos perjudicaron a los grandes del sector como Caterpillar, que se dejó un 2,49% y ostentó el título de farolillo rojo de la jornada. También importantes con importantes pérdidas cerró la química DuPont (-1,86%), el conglomerado General Electric (-2,08%) y las energéticas Chevron (-1,79%) y Exxon (-0,64%).
El barril de crudo de Texas se depreció un 5,77% y cerró a 63,35 dólares, después de conocerse que las reservas de petróleo almacenadas la pasada semana en Estados Unidos aumentaron en más de 5 millones de barriles.