_
_
_
_
Mercados

La economía de Estados Unidos frena la escalada del Ibex

Ha puesto fin a una racha de cinco jornadas consecutivas de números verdes. Pero, al menos, ha luchado hasta el final y ha reducido los recortes. Y es que las malas noticias del frente macroeconómico de Estados Unidos han sido más fuertes que las ganas de comprar. El Ibex ha dicho adiós en tablas, con un leve recorte del 0,02%. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Las claras muestras de agotamiento han llegado a la Bolsa española. Y todo, cuando parecía que la sesión podría convertirse en la sexta jornada consecutiva de ganancias. Sin embargo, las malas noticias del frente macroeconómico estadounidense (las solicitudes de hipotecas han caído un 6,3% y los pedidos de bienes duraderos han sido peor de lo esperado por el mercado) han sido más fuertes que las ganas de continuar con el rally alcista.

Así, el selectivo español no ha conseguido evitar el signo negativo y ha dicho adiós con un leve descenso del 0,02% que le ha situado en los 10.661 puntos. El resto de Europa ha reunido hoy la fuerza necesaria para sumar posiciones. El Ftse de Londres ha avanzado un 0,41%, el Cac de París se ha revalorizado un 1,04% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 1,85%.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, sin embargo, lanza su visión de los mercados de renta variable. "¿Puede salir todo bien? Hace un mes me hacía esta pregunta. Y sin poderla responder, asumiendo una elevada incertidumbre para diseñar un escenario futuro, valoraba cuál podría ser la respuesta de los mercados en caso de que así fuera. La reciente evolución de los mercados, especialmente de las Bolsas, ha superado con creces las conclusiones anteriores. Tanto que parecen anticipar ya una recuperación más rápida y decidida del crecimiento a lo esperado. Aunque, quizás, lo que estén asimilando es que el escenario futuro es menos incierto de lo que todos pensamos. El debate está servido".

La temporada de presentación de resultados, por su parte, ha estado plagada de las cuentas de algunas compañías del sector automovilístico como Honda, que ha logrado eludir las pérdidas en el primer semestre de su año fiscal, Nissan, que ha anunciado una pérdida neta de 124 millones de euros entre abril y junio, y Daimler, que ha perdido 2.348 millones de euros hasta junio.

En el mercado español, los balances empresariales han sido el común denominador de la jornada. Un día después de que su competidora BBVA hiciera públicos sus resultados, Santander, sin duda, ha acaparado hoy todas las miradas. La entidad presidida por Emilio Botín ha superado las expectativas de los expertos pese a cerrar el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 4.519 millones de euros, un 4,5% menos que en el mismo período de 2008. Sus títulos, sin embargo, han corregido las abultadas subidas que acumulan desde el inicio del rebote y han cedido un 1,15%, mientras que BBVA se ha situado en la parte alta de la tabla con un avance del 2,1%. La gran banca, que ha dado a conocer sus cuentas, ha alcanzado un beneficio neto conjunto de 9.311 millones de euros, lo que supone un caída del 12,6% respecto a los 10.660 millones registrados en el mismo periodo de 2008.

Pero el sector bancario no ha sido el único que ha mirado para atrás. ArcelorMittal ha pagado con un recorte del 4,62%, el mayor del selectivo Ibex 35, unas cuentas que han decepcionado a los analistas. Cintra, que ha obtenido un beneficio neto de 20,9 millones de euros, se ha dejado un 0,9%.

En el Continuo, Codere ha sido el valor más rentable con un abultado ascenso del 14,5% en el precio de sus títulos. Los principales accionistas de la compañía, la familia Martínez Sampedro, han señalado que han alcanzado un acuerdo con los anteriores copropietarios por el que se pone fin a la disputa por la deuda pendiente entre ambas familias.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,4031 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 66,63 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_