_
_
_
_
Análisis de valores

Estabilidad en las cuentas de Telefónica

Los analistas prevén un 1% de caída del beneficio.

Aunque se ve afectada por la debilidad de la economía española, que se refleja en casi todos sus negocios, y por el impacto de la crisis en otras áreas geográficas, los expertos estiman que las cifras de Telefónica del primer semestre, que se conocerán mañana, muestran la capacidad de la operadora para reaccionar ante estos retos. Las previsiones apuntan a que el beneficio del grupo se elevó a 3.555 millones de euros en enero-junio, lo que supondría un descenso del 1% frente al mismo periodo del año precedente. La evolución sería algo más negativa para el Ebitda (resultado bruto de explotación) que habría descendido más del 3% hasta los 10.780 millones de euros. En el año sube en Bolsa el 13,95% hasta los 17,46 euros

Pese a que las coordenadas en las que se ha movido su negocio en estos meses hagan prever ese comportamiento, estable pero no alcista, también es cierto que la operadora normalmente bate las previsiones. Además, la idea más reiterada por los analistas es que ha paliado el deterioro de España por la pujanza que América Latina todavía mantiene, especialmente en el caso de Brasil.

En esta línea, el equipo de Morgan Stanley señala que se ha ido constatando la repercusión de la recesión económica española en las cifras de la operadora, pero que son mejores que las de sus competidoras en el actividad de la telefonía móvil. Añade que el crecimiento en América Latina parece sólido, especialmente en el negocio de móvil, lo que unido a la fortaleza en Reino Unido y el giro dado en Alemania permiten esperar que el Ebitda para el conjunto de 2009 presente una subida entre el 1% y el 3%.

No obstante, Morgan Stanley ha bajado el precio objetivo para la teleco a 21 euros, desde 22 euros, pero mantiene el consejo de sobreponderar. A su juicio, no ve catalizadores para el valor hasta el investor day que se celebrará en octubre.

Para los analistas de UBS, que señalan que cuenta con una de las mejores historias de crecimiento del sector, la operadora presenta unas participaciones equilibradas. Destacan que un 40% del Ebitda lo obtiene en América Latina y un 18% en su filial europea O2. Añaden que sigue mostrando capacidad para controlar costes y para mantener los niveles de generación de caja

Tras revisar el sector de las telecos en Europa, Barclays ha limitado sus valores preferidos a British Telecom, France Télécom y Telefónica. Señala que existen muchos paralelismos entre las operadoras española y francesa en cuanto ratings, apalancamiento, solidez de las operaciones y diversificación de activos.

Atractiva remuneración al accionista

Otro de los atractivos de la operadora española es la retribución a los accionistas, en opinión de la mayor parte de los expertos. "Telefónica es uno de nuestros top picks del sector gracias da la fortaleza de sus fundamentales, al sólido balance y al compromiso del equipo directivo con el valor", afirma Morgan Stanley. Los datos señalan que su rentabilidad por dividendo se eleva al 7%, lo que la sitúa en la media del sector, en la misma línea que KPN y Vodafone, por debajo de France Télécom y Deutsche Telekom. Por otro lado, los expertos prevén nueva compra de acciones para después amortizar la autocartera. Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg, el 68,63% aconseja comprar; el 21,57%, mantener y el 9,8%, vender sus acciones.

Archivado En

_
_