La Bolsa gana el 56% en el mayor rebote desde el crac de 1997
En más de una década la Bolsa no subía tanto y tan rápido como en el rebote actual. El Ibex 35 ha avanzado un 56% desde los mínimos marcados el 9 de marzo. La última vez que se repuso de un mercado bajista, en 2004, recuperó un 56% en un plazo superior a un año. En 1997, tras el crac de los mercados asiáticos, el Ibex remontó un 78% en poco más de cinco meses.
Numerosos analistas esperaban que, en algún momento dado, los mercados se recuperasen con rapidez de la sangría bursátil iniciada en 2007 y que tuvo su punto álgido en la quiebra de Lehman. El momento llegó el 9 de marzo de este año. Las Bolsas tocaron fondo mientras los banqueros centrales preparaban el penúltimo arma de su arsenal, la creación de dinero para comprar activos.
El Ibex 35 ha recuperado un 56% desde ese día, en apenas cuatro meses y medio. Se trata del rebote más cuantioso del mercado desde el año 1997. Algo razonable teniendo en cuenta que los rebotes de la Bolsa suelen ser proporcionales a las crisis. Pero lo que ningún analista pudo pronosticar es la fortaleza de una tendencia alcista, prolongada y casi exenta de sustos.
Ayer el Ibex, además, logró apurar el rally durante una sesión más. Mientras todos los índices europeos cerraban en pérdidas debido al empeoramiento de la confianza del consumidor en Estados Unidos y a la fuerte caída en Bolsa de Deutsche Bank tras presentar resultados, el Ibex 35 cerró con una ganancia del 0,68%. El índice queda pues en un nuevo máximo anual, 10.664 puntos. El desmarque respecto a Europa fue obra de las cuentas trimestrales del BBVA; la entidad ganó 2.800 millones de euros en el primer semestre. Menos que el año pasado, pero más de lo que esperaban el consenso de los analistas, de modo que la acción avanzó un 4,49%.
Sin embargo, el principal rival del BBVA, Santander, que hoy debe presentar resultados, no se benefició en demasía y cerró con ganancia del 0,86%. La entidad presidida por Emilio Botín, de hecho, no logró cerrar como la empresa cotizada más grande de España, superando a Telefónica, aunque a lo largo de la sesión sí estuvo por encima de la teleco, que acabó ganando el 1,33%. En los mercados europeos, el Euro Stoxx 50 cerró con una pérdida del 1,09%, mientras en EE UU el Dow Jones bajó el 0,13% y el S&P 500, un 0,26%. Por contra, el Nasdaq ganó un 0,39% e hizo nuevo máximo anual.
Hace dos semanas, al empezar la temporada de resultados, los analistas preveían una corrección en la Bolsa, dada la rapidez de la subida desde mínimos y cuando la teoría de los brotes verdes empezaba a agonizar. Pero los resultados han devuelto el optimismo y, en poco más de dos semanas, el Ibex ha subido el 14%. Así, la recuperación del mercado es ya superior a la registrada después de que el mercado tocase fondo en marzo de 2003. Y, sobre todo, se ha recuperado mucho más rápido. Entonces la Bolsa ganó un 55% en un año y un mes y ahora ha subido un 58% en apenas cuatro meses y medio. Ni tras el 11-S ni tras el crac de 1998 ni en el pico de la burbuja tecnológica se experimentó un rebote tan violento. El último, el posterior al crac de los mercados asiáticos, cuando la Bolsa ganó el 78% en unos pocos meses. En casi todos estos casos la mejora respondía a un abandono de los peores presagios, que esta vez ha venido confirmado con una mejora en las expectativas de resultados empresariales.
"La recuperación que hemos visto en las últimas dos semanas podría implicar que el mercado está yendo demasiado lejos y descontando un rebote de los beneficios, pero creemos que, al final, la recuperación cíclica subyacente será duradera", apuntaba ayer Bob Doll, responsable de inversiones de la gestora Blackrock. "Pensamos que hay mucho escepticismo sobre la recuperación económica y como resultado los inversores que están a la defensiva y están entrando forzados a estos precios más elevados", añade el experto.
En cualquier caso, las dudas económicas a las que alude Doll siguen pesando, y donde algunos analistas ven posibilidades de dar por cerrada la tendencia alcista, otros ven que el mercado ha subido demasiado aprisa. "Parece como si esta semana fuese clave para los mercados. Un cierre del S&P 500 por encima de la media móvil de 12 meses podría ser muy alcista, mientras un fracaso en ese sentido sería preocupante. Simplemente hay que ser paciente", explican los analistas técnicos de Citi.
José Luis Cárpatos, de Serenitymarkets.com, va en la misma línea. "La sobrecompra es impresionante, se ha subido muchísimo y sin correcciones. El proceso psicológico que ha alimentado la subida impide cualquier corrección, que es aprovechada por los gestores que no pueden quedarse fuera de una nueva subida. ... El futuro del Euro Stoxx está pasando la directriz bajista mayor. Es muy importante ver qué pasa a su altura. Cualquier retroceso confirmaría la ruptura y formaría un suelo definitivo".
Baja el euro
La moneda europea se tomó ayer un respiro en su senda alcista contra el dólar y se depreció un 0,5% para cotizar por debajo de 1,42 dólares. La divisa comunitaria se ha apreciado más de un 13% desde los mínimos de febrero, pero los analistas dudan de que la trayectoria vaya a ir mucho más lejos.
Los tipos reales de la deuda de EE UU, en máximos de 15 años
La rentabilidad ajustada por la inflación de la deuda estadounidense está en el nivel más alto desde 1994. La rentabilidad real, o diferencia entre los tipos de la deuda pública y la inflación para los bonos a 10 años, era este lunes del 5,07%, frente a una media del 2,74% en los últimos 20 años. El tipo nominal descendió levemente ayer al 3,68%, después de que el Tesoro colocase una emisión de 43.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) en deuda a dos años, con un tipo medio del 1,08%. Se trata de la mayor subasta de deuda a este plazo desde los años 70. Hoy venderá 39.000 millones de deuda a cinco años y mañana 28.000 a siete años. Las expectativas de inflación y la venta de papel han tirado al alza de los tipos a largo plazo en EE UU las últimas semanas, pero en España ayer el bono a 10 años cerró por debajo del 4% por primera vez desde el mes de mayo.