Gamesa gana un 67,17% menos en un semestre marcado por "la ralentización del mercado"
El fabricante de aerogeneradores Gamesa ganó 65 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 67,17% con respecto al mismo periodo de un año antes. La compañía ha destacado que este periodo se ha caracterizado por "la ralentización del mercado"
El fabricante de aerogeneradores señaló que la diferencia en el beneficio se apoyó fundamentalmente en la venta de la división solar en el mismo período de 2008. Los resultados han estado en línea con lo esperado por los expertos.
Los ingresos de la compañía en el periodo cayeron un 3%, hasta los 1.615 millones de euros, frente los 1.667 millones de euros registrados en el primer semestre de 2008.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 219 millones de euros a junio, lo que supone un incremento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio operativo (Ebit) se situó en 119 millones de euros, un 6% más.
La compañía tecnológica mejoró el margen de explotación sobre ventas, hasta situarlo en el 7,4%, cifra que supera el 6,7% de 2008 y está en línea con los objetivos definidos para este año, que se encuentra entre el 6-7%.
En línea con esa confirmación de los objetivos definidos para 2008, el nivel de circulante respecto a ventas se situó en el 17%, cuando las guías manejadas por Gamesa para 2009 establecían una referencia en torno al 20%.
Mantiene objetivos
La compañía presidida por Guillermo Ulacia destacó que estos resultados "cumplen los objetivos fijados para el ejercicio". Así, los 1.638 megavatios vendidos hasta junio permiten mantener la previsión de ventas de 3.300-3.600 MW en el conjunto del año.
La actividad de fabricación y venta de aerogeneradores, elegida por Gamesa como motor de crecimiento, experimentó una consolidación importante. Así, la firma de nuevos contratos permitió cerrar junio con una cobertura del 82% de las ventas planificadas en 2009.
No obstante, la compañía señaló que el primer semestre estuvo marcado por "la ralentización del mercado". "Especialmente, el mercado norteamericano ha estado a la espera de la entrada en vigor de las iniciativas legales de promoción del sector, que empezarán a aplicarse en el segundo semestre.
Así, los 1.638 MW vendidos hasta junio suponen una reducción del 11% respecto al mismo período de 2008. En este contexto, España volvió a ser el primer mercado por ventas, con un 36% del total, aunque volvió a crecer la aportación internacional.
El resto de Europa sumó el 27% de las ventas de aerogeneradores de Gamesa, Estados Unidos el 17%, China el 13% y el 7% restante se repartió en el resto del mundo.
Por producto, la plataforma G8x constituyó el 72% de las ventas; la G5x, el 26% y el producto 'MADE' supuso el 2% restante. Además, el fabricante de aerogeneradores presentará comercialmente su apuesta tecnológica G10x-4,5 MW antes de fin de año.