_
_
_
_
_
Convenio de colaboración

Gobierno y patronales TIC sellan el convenio para el DNI digital

Este jueves el Gobierno español y las patronales tecnológicas Aetic y Asimelec firmarán el convenio de colaboración para fomentar el uso del DNI electrónico en España. Todos se comprometen con este pacto a promover el uso de los ordenadores con lectores incorporados para el nuevo documento de identidad.

DNI electrónico
DNI electrónicoPABLO MONGE

Con algún retraso sobre la fecha inicialmente prevista, será este jueves cuando finalmente se selle el acuerdo de colaboración entre el Gobierno español y las patronales tecnológicas Aetic y Asimelec para impulsar el uso del DNI electrónico en España. Entre las actuaciones a las que se comprometen ambas partes con la firma de este convenio destaca el promover que los nuevos modelos de ordenadores que se pongan a la venta en el mercado español lleven ya incorporado de fábrica un lector del nuevo Documento Nacional de Identidad, tal y como avanzó CincoDías el pasado abril.

Tres ministerios, el del Interior, el de Industria y el de Presidencia (que ha asumido estas competencias del antiguo Ministerio de Administraciones Públicas), están involucrados en el pacto.

En el texto del convenio, que está previsto que firmen el subsecretario del Interior Justo Tomás Zambrana, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, la Secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, el presidente de Aetic Jesús Banegas y de Asimelec Martín Pérez, también se especifica que se analizará, se desarrollará y publicitará la utilización de un logo que indique a los ciudadanos la incorporación de dicho lector en los equipos informáticos.

Campañas publicitarias

El convenio, que empezó a gestarse el pasado enero, también implica un pacto para desarrollar campañas de promoción y popularizar las ventajas del uso del DNI electrónico. Y un compromiso para promover el desarrollo y adaptación de aplicaciones informáticas para que estén capacitadas para aceptar y ofrecer servicios basados en el uso del nuevo DNI.

Gobierno y patronales han decidido también establecer una comisión de seguimiento que se ocupará de supervisar la marcha de los trabajos. æpermil;sta tendrá como presidente a un representante de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, aunque podrá ser prorrogado. Eso sí, en el texto no se especifica inversión económica alguna para ejecutar el plan, y sólo se dice que "el presente convenio (...) formaliza el establecimiento de mecanismos de colaboración entre las entidades que lo suscriben, sin que tales mecanismos tengan en sí mismos un contenido económico específico".

Una iniciativa que abre mercados

En España ya hay más de 11 millones de DNI electrónicos expedidos y unas 1.000 aplicaciones listas para ser utilizadas con él. Pero el nuevo DNI sigue usándose básicamente para identificarse físicamente. Un uso muy pobre teniendo en cuenta su potencial para impulsar múltiples servicios online y la propia Administración electrónica. De ahí que el Gobierno, que ha invertido en el proyecto más de 341 millones de euros, trate de estimular su uso con ayuda del sector privado. Los fabricantes de PC han acogido bien esta iniciativa, según fuentes del sector. En principio, el plan supondrá que estas compañías fabriquen partidas de máquinas específicas para el mercado español, repitiéndose así una experiencia anterior cuando tuvieron que incorporar la "ñ" a los teclados de los equipos que se vendían en España. "Para nosotros, la propuesta es positiva porque ya tenemos PC con lectores y eso nos dará oportunidades de negocio", comenta un proveedor de ordenadores, quien destaca que el sector espera que la Administración adjudique sus contratos para comprar PC a aquellos fabricantes que le den ese extra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_