FCC prevé que el negocio de obra civil mejore en 2010
El cemento lastra su ganancia neta, que cae un 52,6%.
Las menores ventas de cemento en el primer semestre de 2009 han motivado la caída del beneficio neto de la constructora FCC un 52,6% respecto del mismo periodo de 2008. Los ingresos de esta división en los seis primeros meses han caído un 30,4%.
A este dato se suman el descenso de la actividad constructora en España, con una caída del 18,3% en el semestre, "las pérdidas de concesiones de infraestructura en fase de lanzamiento" y el 13,4% menos de facturación de los negocios agrupados bajo la filial Versia (mobiliario urbano, logística y handling), como causas directas de la menor ganancia, según dijo ayer el grupo.
Los resultados de FCC no convencieron al mercado. Sus acciones cayeron un 1,98% en la sesión de ayer.
Sin embargo, el grupo FCC considera que la actividad en el negocio de construcción de infraestructuras comenzará a recuperarse en 2010, según las previsiones anunciadas ayer por el director general de finanzas de la compañía, Víctor Pastor.
En una conferencia con analistas, Pastor indicó que FCC prevé comenzar "a ver resultados visibles a comienzos del año que viene". El directivo aseguró que el Gobierno cuenta con "unos programas ambiciosos de inversión en obra pública e infraestructuras", que FCC espera que se pongan en marcha "en los próximos meses". Pastor confirmó que el grupo está estudiando su entrada en Eyath, segunda mayor empresa griega de aguas. La operación, en "fase muy preliminar" supondría tomar un 23% de su accionariado.
En total, los ingresos de FCC han alcanzado los 6.011 millones de euros, un 8,9% menos que en 2008. La construcción aporta el 50% de la cifra de negocio, hasta 3.331 millones, aunque la facturación de este semestre es un 9% inferior a la del año anterior. El grupo destacó, sin embargo, "el fuerte dinamismo de la construcción internacional, cuyos ingresos se incrementan un 1,7% sobre el primer semestre de 2008".
FCC cerró además el periodo con una cartera de obra por valor de 10.633,8 millones de euros, importe un 3,2% superior al de un año antes.
La compañía mantiene las previsiones realizadas para 2009, que pasan por lograr un beneficio neto similar al de 2008 y un crecimiento del 3% en su cifra de negocio. No obstante, calcula que en el negocio constructor doméstico, la facturación caiga un 3%.
A 30 de junio, la deuda financiera neta de FCC alcanzó los 8.402,4 millones, lo que supone 1.501,8 millones más respecto al cierre de 2008. El aumento se debe a la adquisición de 14 parques eólicos y a la compra de participaciones de accionistas minoritarios en sociedades del área de cemento, detalló FCC.
Energías
El área de energías renovables, que no puede ser comparada con el año anterior, aportó 39,7 millones a la cifra de negocio.El director de Finanzas del grupo aseguró a los analistas que el grupo busca socios "entre los fondos de infraestructuras" para esta división.